"Semana de empleo americano y pendientes de focos de riesgo (Oriente Medio, huelga EE. UU.)"
Renta 4 Banco
Apertura europea plana, con nuevos estímulos en China, en esta ocasión dirigidos al sector inmobiliario con la suavización de las normas de venta de casas en tres de las mayores ciudades. Asimismo, hemos conocido los PMIs de septiembre, tanto oficiales como Caixin, que apuntan a estabilidad en el entorno de los 50 puntos, sugiriendo estancamiento de la actividad económica que el tiempo dirá si consigue recuperar un mejor tono ante la implementación de los estímulos económicos anunciados en los últimos días.
PMIs oficiales: manufacturero 49,8 (vs 49,4e y 49,1 previo), servicios 50 (vs 50,4e y 50,3 anterior) y compuesto 50,4 (vs 50,1 anterior). PMIs Caixin: manufacturero 49,3 (vs 50,5e y 50,4 previo), servicios 50,3 (vs 51,6e y anterior) y compuesto 50,3(vs 51,2 previo).
Noticia relacionada
BOLSAS: "Iniciamos una semana con una agenda macro muy intensa"
En el plano geopolítico, se intensifica la tensión en Oriente Medio tras la muerte del líder de Hezbollah en un ataque israelí. En este contexto, el Brent rebota cerca del 3% desde el viernes hasta 72 usd/b.
Asimismo, estaremos pendientes de la huelga de puertos que se prepara en la costa Este de EE. UU., que podría suponer cortes relevantes en la cadena de suministros con implicaciones inflacionistas.
En Japón, fuertes caídas del Nikkei -5%, tras la elección como líder del LDP de Ishiba, un veterano partidario de continuar con las subidas de tipos del Banco de Japón.
De cara a esta semana, aunque las referencias macro serán muy numerosas, el principal foco de atención estará en los datos de empleo en Estados Unidos de septiembre, donde las expectativas apuntan a cierta mejora en la encuesta privada ADP (miércoles, 125.000e vs 99.000 anterior) y con estabilidad prevista en el informe oficial (viernes, nóminas no agrícolas 140.000e vs 142.000 previo, tasa de paro estable en 4,2%e, y salarios moderando ligeramente a +3,7%e vs +3,8% previo).
Relevantes serán también los ISM americanos de septiembre, donde esperamos ligera mejora en el componente manufacturero (martes), aunque aún en zona de contracción (47,6e vs 47,2 previo), mientras que los servicios se mantendrían sin cambios en zona de expansión (jueves, 51,5e y previo).
En Europa, la atención estará en la publicación de los datos de inflación de septiembre de la Eurozona (miércoles), donde es previsible que continúe la moderación en la tasa general (+2%e vs +2,2% previo), y la estabilidad en la subyacente (+2,8%e y previo). En cualquier caso, recordamos que este dato se verá beneficiado por el efecto base del componente energético, un impacto positivo que no habrá en el 4T24, cuando el propio BCE espera que el IPC repunte.
En cuanto a nuestro Asset Allocation, en Deuda Pública nos mantenemos en plazos cortos (rentabilidades moderándose, pero aún atractivas: 2%-3% en Europa, 3,5% en EE.UU.) y no vemos valor en alargar duraciones (las TIRes a largo plazo han descontado recortes excesivos de tipos de intervención: ni el crecimiento está tan débil, ni la inflación tan controlada). En Crédito, mantenemos preferencia por Investment Grade, con la resiliencia del ciclo económico limitando los problemas de morosidad y permitiendo mantener diferenciales de crédito cerca de mínimos. En Bolsa, el previsible incremento de volatilidad debería propiciar mejores niveles de entrada, que aprovecharíamos ante el buen fondo de mercado (aterrizaje suave, beneficios, bajadas de tipos, rotación sectorial).