Semana de datos relevantes para la Fed

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2024 09:35
cbbroker1

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas ante la expectativa de que China pueda anunciar mañana nuevos estímulos tras reducir ligeramente hoy uno de sus tipos cortos (reverse repo -10 pb a 1,85%) y después de la debilidad de los datos de actividad en agosto que pone en entredicho el objetivo de crecimiento del PIB de +5%. El foco de las potenciales nuevas medidas debería estar en impulsar la confianza y el consumo privado.

Por su parte, el oro marca un nuevo máximo histórico en 2.630 usd/onza (a la espera de importantes datos macro durante la semana -PMIs y deflactor del consumo privado subyacente- que podrían descartar la idea de que estamos ante el inicio de recortes de 50 pb por parte de la Fed). Esta semana tendremos reuniones de otros bancos centrales (Australia, Suiza, Suecia). En Alemania, los socialistas ganan en Brandeburgo por sólo un punto de ventaja vs AfD.

De cara a esta semana, tendremos varias referencias macro de interés, entre las que destaca la publicación de los PMI preliminares del mes de septiembre, que como indicador adelantado de ciclo dará pistas de si el aterrizaje de la economía americana se mantiene suave. También de especial relevancia será el deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU., que podría mostrar que la inflación no está tan contenida (ligero repunte esperado).

Los PMI se publicarán principalmente hoy lunes (Alemania, Francia, Eurozona, Reino Unido y EE.UU.), presentándose mañana martes los de Japón. En la Eurozona se prevén unos PMI relativamente estables, con estabilidad en manufacturas, aunque aún en contracción (45,7e vs 45,8 previo), y ligero deterioro en servicios que siguen en zona de expansión (52,3e vs 52,9 anterior). En EE.UU., ligera mejora esperada en manufacturas (48,6e vs 47,9 anterior) frente a un ligero deterioro en servicios (55,2e vs 55,7 anterior), pero en cualquier caso cifras que muestran claramente un mejor tono de la actividad americana frente a la europea.

De cara al deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU. (viernes), se espera cierto repunte en el dato anual +2,7% (vs +2,6% anterior) y estabilidad en el dato mensual +0,2% (vs +0,2% anterior).

Al margen de los PMI, la batería de datos macroeconómicos de esta semana es contundente. En Alemania conoceremos la encuesta empresarial IFO (martes) y el índice GfK de confianza del consumidor (miércoles), que se esperan estables, al igual que la tasa de desempleo (viernes). En España se publicará el dato de ventas de viviendas de julio (jueves), así como el volumen de préstamos hipotecarios y aprobación de hipotecas de julio, el PIB final 2T24, y el IPC preliminar de septiembre (1,9%e general vs 2,3% anterior, subyacente 2,8%e vs 2,7% anterior), todos ellos el viernes. En Francia, también el viernes conoceremos el IPC preliminar de septiembre (+1,6%e general vs +1,8% anterior), y el mismo día a nivel de la Eurozona, tendremos datos del BCE sobre las expectativas de inflación de los consumidores a 1 (2,7%e vs 2,8% anterior) y 3 años de agosto (+2,2%e vs +2,4% anterior), y de confianza del consumidor de servicios, industrial y económica, donde se espera estabilidad.

Por último, hay que destacar la publicación del IPC anual de septiembre en Tokio el viernes (general 2,2%e vs 2,6% anterior y subyacente 1,6%e anterior), que servirá como indicador de la tendencia de los precios tras haberse conocido los datos del conjunto del país en el mes de agosto este viernes. También, antes del inicio de la semana, tendremos tipos de préstamos a un año en China, que se espera se mantengan en el 2,3%.

En EE.UU. también asistiremos a un importante volumen de datos. Empezando por la encuesta de servicios de la Fed de Philadelphia y la confianza del consumidor del Conference Board (martes). El jueves se publicará el PIB 2T24 final, que se espera repita en +3%, con sus componentes de consumo personal y precios, además del dato preliminar del mes de agosto de las órdenes de bienes duraderos y las peticiones iniciales semanales de subsidio por desempleo. El viernes se publicará el dato de ingresos personales +0,4%e (vs +0,3% anterior), gasto personal +0,3% (vs +0,5% anterior) y gasto personal real de agosto, así como el deflactor del consumo privado subyacente del mes de agosto, para el que se espera un ligero repunte en dato anual +2,7%e (vs 2,6% anterior) y estabilidad en el dato mensual +0,2% (vs +0,2% anterior)

En cuanto a nuestro Asset Allocation, en Deuda Pública nos mantenemos en plazos cortos (rentabilidades moderándose, pero aún atractivas: 2%-3% en Europa, 3,5% en EE.UU.) y no vemos valor en alargar duraciones (las TIRes a largo plazo han descontado recortes excesivos de tipos de intervención: ni el crecimiento está tan débil, ni la inflación tan controlada). En Crédito, mantenemos preferencia por Investment Grade, con la resiliencia del ciclo económico limitando los problemas de morosidad y permitiendo mantener diferenciales de crédito cerca de mínimos. En Bolsa, el previsible incremento de volatilidad debería propiciar mejores niveles de entrada, que aprovecharíamos ante el buen fondo de mercado (aterrizaje suave, beneficios, bajadas de tipos, rotación sectorial). Para mayor detalle de nuestra Visión de Mercado, consultar aquí.

contador