"Semana de bancos centrales: última reunión del año para Fed, BCE, BoE y SNB. Las bolsas deberían corregir"
Análisis Bankinter
Europa, mercado plano en EE.UU. y, nuevos recortes en la TIR del Bund (2,27%, -9 p.b. en la semana) impulsados por los datos macro. Así, el IPC de la Eurozona sorprendió positivamente al moderar la tasa general hasta el +2,4% en noviembre (vs. +2,7% estimado y +2,9% anterior) y la subyacente hasta +3,6% (vs. +3,9% estimado y +4,2% anterior).
En EE.UU. conocimos el Deflactor del Consumo Privado (PCE) de octubre, que se moderó tanto en tasa general a +3,0% a/a (vs. +3,1% esperado y +3,4% anterior) como en subyacente +3,5% a/a (vs. +3,5% esperado y +3,7% anterior). El martes 12 se publica el IPC de EE.UU. (noviembre) se espera que afloje solamente una décima hasta +3,1% a/a. Además, los datos de empleo en EE.UU. siguen fuertes, tal vez demasiado para empezar a pensar en bajadas de tipos, la Tasa de Paro en nov. cae a 3,7% (vs. 3,9% esp. y ant.). El debate se centra ahora en si Europa bajará tipos antes que en EE.UU. En la semana Eurostoxx50 +2,4% y S&P 500 +0,2%.
Las principales referencias serán la inflación americana de mañana y las reuniones de los bancos centrales desde el miércoles.- La inflación americana de mañana podría retroceder de nuevo, pero ya muy poco: 1 décima, hasta +3,1%, y repitiendo la Tasa Subyacente en 4,0%. Esto es muy importante porque, si saliese como esperado, reforzaría nuestra estimación de que será más difícil de lo que generalmente se cree que retroceda por debajo del 3%, consolidándose un tiempo en torno a ese nivel y con la Subyacente, que es la tendencial de medio plazo, estable alrededor del 4%. Eso significaría que, tal y como nosotros estimamos, regresar al objetivo del 2% es improbable a corto plazo. Por eso, debería enfriarse sustancialmente la expectativa de bajadas de tipos rápidas y agresivas. Y eso debería enfriar las bolsas, que deberían consolidar antes que subir más después de su reciente rally.
Esta semana se reúnen por última vez en 2023 Fed, BCE, BoE, SNB y el Norges Bank (días 13 y 14). Y el BoJ el martes 19. Al igual que han hecho los bancos de segunda línea (Australia, Canadá…), estimamos que todos estos bancos mantendrán invariados sus tipos de intervención. Además, en las comparecencias intentarán con palabras frenar las expectativas de bajadas de tipos, que parecen excesivamente optimistas, sobre todo su timing. El mercado descuenta las primeras bajadas entre marzo y mayo 2024, pero nosotros estimamos que las primeras rebajas se producirán, como pronto, a finales del 2024.
Estimamos que las bolsas arrancarán la semana con ganancias moderadas apoyadas en la expectativa que los bancos centrales moderen sus mensajes. Pero creemos que éstos se reafirmarán en sus posturas, lo que debería desanimar a los mercados y traducirse en tomas de beneficios al final de la semana. Vemos sano que los mercados se tomen un respiro y asimilen unos tiempos más prudentes sobre los tipos. Descansar es sano.