Se renuevan las presiones bajistas en bolsas
Renta 4 Banco
Apertura a la baja en Europa tras los fuertes recortes vistos ayer en los principales índices americanos (S&P -2%, Nasdaq y Russell -3%), su mayor caída desde el pasado 5 de agosto y con Nvidia -10%.
Estas caídas tuvieron un doble origen:
1) el temor a que se siga deshaciendo el “carry trade” en Yenes tras las palabras del gobernador del Banco de Japón afirmando que continuará con las subidas de tipos (Yen se aprecia hasta 145 vs usd y Nikkei -4%) y
2) los miedos a una excesiva desaceleración del ciclo americano, tras un ISM manufacturero que se contrajo por quinto mes consecutivo y contribuyó a que aumentasen las probabilidades de recorte de tipos de 50 pb el 18-septiembre hasta el 40%.
En este sentido, y dado su mayor peso en el PIB americano, será especialmente relevante el ISM de servicios mañana jueves, que podría estabilizarse en zona de ligera expansión en agosto (51,1e). Recordamos que fue el buen dato de ISM servicios de julio el que moderó los temores de mercado a recesión americana a principios de agosto, al repuntar de 48,8 en junio a 51,4 en julio.
En cuanto a la jornada de hoy, ya hemos conocido los PMI Caixin de agosto en China: servicios 51,6 (vs 51,8e y 52,1 anterior) y compuesto 51,2 (en línea con el anterior51,2 anterior). Unos datos que también muestran la debilidad de la actividad económica china.
Las expectativas de desaceleración económica también pesan sobre otros activos como el crudo: Brent -5% ayer, hasta niveles de 73 usd/b, mínimos de dic-23, por miedo a menor demanda americana y china que se suma a la expectativa de que la OPEP+ continúe devolviendo oferta al mercado en las próximas semanas.
Hoy es también día de PMIs finales de agosto en Eurozona, donde servicios debería confirmar la notable mejora mostrada por el preliminar (53,3e y preliminar vs 51,9 anterior), aupado por los JJOO en Francia, y permitiendo compensar el tono más débil y contractivo del sector manufacturero y situar el compuesto por encima de 50.
En EE.UU. contaremos con los primeros datos de empleo de la semana, en concreto la encuesta de vacantes JOLTS, que en el mes de julio podría estabilizarse (8,1millones estimados vs 8,18 anterior) tras la moderación vista en los últimos meses, sugiriendo que el mercado laboral americano estaría más fuerte de lo apuntado por los débiles datos del mes anterior.
Hoy no habrá resultados empresariales de relevancia.