¿Se está produciendo una rotación en el mercado de valores? Las Small Caps suben. Las 7 magníficas caen con fuerza.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jul, 2024 11:31 - Actualizado: 10:31
smallcapcbpp1

No fue un gran día para ser un fondo de cobertura con posiciones largas en acciones tecnológicas de megacapitalización y cortas en el resto del mercado, después de que una lectura del índice de precios al consumidor de junio más fría de lo esperado el jueves pareciera provocar una rotación hacia sectores previamente no queridos.

"Lo que estamos viendo hoy es que los fondos de cobertura están explotando", dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisers, en una entrevista telefónica, refiriéndose a las estrategias populares centradas en invertir en acciones tecnológicas de gran capitalización y apostar contra otras áreas del mercado, incluidas las acciones de pequeña y mediana capitalización.

Esa ha sido una operación rentable en un repunte liderado por una cohorte cada vez más pequeña de valores tecnológicos favoritos en 2024, pero la banda elástica volvió a su cauce con fuerza. Las acciones de pequeña capitalización, que habían sufrido durante mucho tiempo, subieron: el Russell 2000 RUT subió un 3,6%, mientras que el Nasdaq Composite COMP, que anteriormente había estado en alza , se desplomó un 2%. Eso marcó el mayor desempeño superior en un día para el Russell sobre el Nasdaq según los registros que se remontan a 1986, según Dow Jones Market Data.

Para los inversores, la pregunta es si la rotación es un fenómeno temporal después de un período de liderazgo de mercado históricamente concentrado o el comienzo de una ampliación de un repunte que ha llevado al S&P 500 y al Nasdaq Composite a una serie de récords en 2024.

Los inversores observaron que las cestas que siguen las acciones más vendidas en corto del mercado aumentaron considerablemente. Es una contracción que "podría durar un tiempo", dijo Bob Elliott, director de inversiones de Unlimited Funds, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

El S&P 500 SPX retrocedió un 0,9% después de tocar un máximo intradiario récord al comienzo de la sesión, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones DJIA , más orientado al ciclo , que quedó atrás mientras sus pares con mayor peso tecnológico se disparaban en 2024, se mantuvo firme para terminar con una ganancia del 0,1%.

Las medidas se produjeron después de que el índice de precios al consumidor cayera un 0,1% en junio, desacelerando la tasa interanual al 3%. La tasa básica, seguida más de cerca y que excluye los costos de la energía y los alimentos, subió solo un 0,1%, desacelerándose al 3,3% desde el 3,4% interanual. Si bien los economistas dijeron que se necesitarán más datos de este tipo para garantizar un recorte de tasas en septiembre por parte de la Reserva Federal, los operadores de futuros de fondos federales ahora estiman una probabilidad superior al 90% de al menos una reducción de un cuarto de punto, según la herramienta FedWatch de CME .

Las llamadas Siete Magníficas acciones tecnológicas de megacapitalización que lideraron el repunte desde los mínimos de octubre de 2022 debido al creciente entusiasmo por la inteligencia artificial estaban sufriendo un duro golpe , y cada una de ellas había perdido al menos un 2% al mediodía del jueves. Eso se traduce en una caída de la capitalización de mercado de más de 500.000 millones de dólares, la mayor caída en un solo día desde la caída de 557.000 millones de dólares del 13 de septiembre de 2022, según Dow Jones Market Data.

En una imagen especular del desempeño del mercado en 2024, esa caída de las acciones tecnológicas de peso pesado estaba hundiendo el S&P 500, a pesar de que alrededor del 80% de las acciones del índice subían ese día.

Según Dow Jones Market Data, la versión ponderada por igual del S&P 500 superó a su hermano tradicional ponderado por capitalización de mercado en alrededor de 1,8 puntos porcentuales, lo que deja al indicador de la acción promedio del S&P 500 en camino a su mayor ganancia relativa desde enero de 2021. La versión ponderada por igual, que como su nombre lo indica pondera todos los componentes por igual en lugar de por capitalización de mercado, ha subido un 4,6% en lo que va de año, frente a la ganancia de más del 17% del S&P 500 ponderado por capitalización.

Hatfield, el gestor de cartera del fondo cotizado en bolsa InfraCap Small Cap Income SCAP , dijo que lo que estaba esperando era una ampliación del repunte. Ve margen para que continúe a medida que el mercado se prepara para lo que probablemente sea una serie continua de lecturas de inflación en descenso que finalmente verán a la Fed comenzar a recortar las tasas, una acción que, según él, ya era hora de que se tomara, dadas las señales anteriores de inflación en descenso y una economía en desaceleración.

Hatfield dijo que no se posicionaría en corto en el sector tecnológico, pero que espera que continúe un repunte más amplio, aunque con altibajos. Aunque el S&P 500 se vio arrastrado por el sector tecnológico el jueves, espera que el mercado en general extienda su racha a medida que se amplíe el repunte, tras haber elevado recientemente su objetivo de fin de año para el índice a 6.000.

Un recorte en septiembre por parte de la Fed continuará una ola de recortes por parte de los principales bancos centrales, lo que se traducirá en una gran inyección de liquidez al sistema bancario global, lo que históricamente ha llevado a repuntes tanto de las acciones como de los bonos, dijo.

El retroceso del S&P 500 del jueves pareció "un poco más extremo" debido a la liquidación de acciones tecnológicas, pero no debería ser un peso duradero en el índice, dijo Sonu Varghese, estratega macroeconómico global de Carson Group, en una entrevista telefónica.

“Incluso si la tecnología se consolida a partir de aquí, las 493 acciones restantes [en el S&P 500]… todo lo que esté en el lado del valor de gran capitalización podría repuntar y hacer avanzar el índice”, dijo.

Por William Watts de MW.

contador