Se esfuma el rebote de las Bolsas para dar paso a un nuevo descalabro

El Ibex 35 desciende un 3,21% a 7.461,5

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 mar, 2020 17:43 - Actualizado: 17:43
cbbolsatraderpresion short

Las acciones europeas no pudieron mantener el fuerte rebote de esta mañana y la debilidad se adueñó del parqué para cerrar con nuevos descensos. La subida de esta mañana se apoya en el viejo dicho de "los mercados dejan de entrar en pánico cuando los políticos comienzan a entrar en pánico", o simplemente apuntan a la esperanza del mercado de que se apruebe un gran estímulo fiscal. Pero existen dos incógnitas:

1) si finalmente se aprobará y será contundente y 2) si una respuesta de estímulo fiscal, monetaria o conjunta puede hacer algo para solucionar un problema de naturaleza epidemiológica o sanitaria.

El Ibex 35 finaliza con un descenso del 3,21% a 7.461,5, mientras que el cierre preliminar del Euro Stoxx 50 apunta a una caída del 1,52%.

El presidente de Estados Unidos, Trump, que está realmente preocupado por Wall Street, ya que una caída del mercado hace que disminuyan sus probabilidades de retener la presidencia, ha presentado "medidas muy sustanciales" a través de un paquete de estímulo económico: uno que incluye un impuesto sobre el recorte de nóminas, apoyo a los asalariados que permitirá a las personas tomarse un tiempo libre pagado si se enferman (suponiendo que tengan un seguro para cubrir las facturas médicas), así como algún tipo de apoyo fiscal para las pequeñas empresas, que están a punto de ver que la demanda se evapora de todos modos.

Todo esto es positivo, pero es solo una tirita a una herida profunda a menos que veamos algunos esfuerzos serios para combatir al mismo tiempo el virus, no el mercado bajista,

Lo que nos lleva al punto más importante: ¿el pánico de ayer en Wall Street, y el rebote que estamos viendo hoy es el comienzo de un nuevo rally? La respuesta de McElligott no complacerá a los alcistas: "Hoy tenemos la sensación de un "rally del mercado bajista" estándar.

- Muéstrame el dinero

Un posible recorte o alivio de impuestos sobre las nóminas, dibujado por Trump sentó las bases para una recuperación durante la noche y esta mañana en los mercados bursátiles. Pero se esfumó rápidamente.

La tendencia bajista comenzó alrededor del mediodía y se aceleró después de que Trump exigiera más recortes de tasas de la Reserva Federal, llamando al banco central "patético".

El mercado estaba acumulando un repunte esperando un importante paquete de estímulo de los EE.UU. y otras naciones, pero perdió la paciencia con el paso del día.

"El mercado ha estado pidiendo estímulos fiscales y algo para aliviar el dolor que se avecina en ciertos sectores si esto continúa", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

El presidente Donald Trump prometió tomar medidas "importantes" para proteger a la economía de Estados Unidos de un golpe importante, incluido un posible recorte de impuestos sobre las nóminas. "Esa es una muy buena medida para ayudar al consumidor, pero todavía estamos en este proceso de hacer que la gente entre en hibernación, se ponga en auto-cuarentena", dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading en Stamford, Connecticut. "Por lo tanto, en el corto plazo, no debería hacer mucho. Pero en tres, cuatro, cinco semanas la gente se recuperará, y eso debería ser significativo para ayudar a que la economía comience a funcionar nuevamente".

contador