Resumen de mercado última semana del mes de enero
La semana que el viernes dejamos atrás y que pone fin al mes de enero del presente año 2020, ha tenido sin lugar a dudas un claro protagonista, y éste no ha tenido nada que ver con los mercados propiamente dichos.
En esta ocasión y no por la marcha de su economía, viene de China. La noticia en este caso tiene que ver con el mundo de la medicina y se llama coronavirus, y es que las noticias que llegan desde ese gran país son más que preocupantes. Es la primera vez en la historia que, se somete a varias decenas de millones de personas a un severo control de sus movimientos.
Los medios de comunicación siempre dados a la práctica del periodismo amarillo, y en este caso nunca mejor dicho, nos ofrecen imáganes de calles de ciudades chinas prácticamente vacías, y estaciones de tren o aeropuestos atestadas de personas tapadas con mascarillas, así como policía y soldados con trajes NBQ para evitar posibles contagios. A pesar de que las cifras que las autoridades chinas puedan estar maquillas, ya sabemos que éstas son muy dadas a estas prácticas, parece que el número de vícitmas mortales si lo comparamos con el de personas contagiadas podría ser bajo (cuando escribo el comentario son poco más de 250 personas fallecidas).