Resumen de la primera mitad del año en las bolsas: persiguiendo el rally
Bank of America Global Research
El sentimiento bursátil se mantiene sin cambios en junio
El indicador del lado de venta (SSI) es nuestra señal de sentimiento contrario que rastrea la asignación promedio recomendada por los estrategas del lado de ventas a acciones en un fondo equilibrado.
El indicador se mantuvo sin cambios en el 55,3% en junio, manteniéndose en su nivel más alto en más de dos años. Los estrategas no aumentaron sus asignaciones de acciones a pesar de que el S&P 500 continuó alcanzando nuevos máximos históricos, lo que sugiere incertidumbre sobre cuánto tiempo puede durar el repunte. Los datos macroeconómicos se han suavizado en los últimos meses, pero lo consideramos una normalización más que un caso bajista inminente (consulte el informe Perspectivas de mitad de año).
El indicador sigue neutral, lo que indica que el S&P 500 +13% sobre NTM
El SSI ha sido un indicador contrario fiable. En otras palabras, ha sido alcista cuando Wall Street era extremadamente bajista y viceversa. El indicador se encuentra en territorio "neutral", un rango menos predictivo que los umbrales más extremos de "compra" o "venta". Aunque el SSI está ligeramente más cerca de una señal contraria de "Venta" que de "Compra" (2,7 frente a 4,0 ppt), su nivel aún indica retornos de precios saludables (+13% sobre NTM). Históricamente, cuando el SSI ha estado aquí o por debajo, el S&P 500 ha subido el 94% del tiempo por encima del NTM frente al 82% en general.
Resumen de la primera mitad del año: persiguiendo el rally
El S&P 500 obtuvo un rendimiento del 15,3% en la primera mitad del año, superando a los bonos del Tesoro a largo plazo en 20 puntos porcentuales. Los cambios en las asignaciones de activos reflejaron en gran medida el desempeño: los estrategas aumentaron sus asignaciones de acciones recomendadas en 64 puntos básicos en promedio frente a -1,6 puntos básicos para los bonos. De manera similar, el estratega promedio de ventas aumentó su objetivo de fin de año para el S&P 500 en un 10% este año, de ~4800 en diciembre a ~5300 hoy. Aparte de las acciones, los estrategas también aumentaron el efectivo en el primer semestre (+80 pb en promedio), ya que las expectativas de recorte de tasas de la Fed fueron descartadas. De cara al segundo semestre, seguimos viendo un contexto constructivo para las acciones, pero creemos que podría haber más oportunidades en los sectores cíclicos que a nivel de índices.