"Resistencia, pero no subidas... aún. La inflación repunta y seguimos en fase de reajuste. Perfil bajo"
Análisis Bankinter
:: La semana pasada se confirmó el repunte de la inflación americana, lo que bloqueó los avances de las bolsas.- Subidas y bajadas erráticas, modestas, con Europa persiguiendo a Wall St., aunque con retardo. Así fue la semana. El jueves se publicó una inflación americana peor de lo esperado (+3,4% vs +3,2% esperado vs +3,1% Nov.), lo que hizo que las bolsas continuaran bloqueadas, digiriendo esa cifra, pero sin sufrir daños importantes porque el ciclo económico, la esperanza de bajadas de tipos (que serán más tardías de lo que generalmente se descuenta), la progresiva - aunque lenta - mejora de los resultados empresariales y las valoraciones no estresadas de bolsas y bonos, proporcionan un sólido soporte al mercado. Pero resistir no es subir.
Los excesos de Nov./Dic.2023 deben corregirse ahora. Para complicar más las cosas, Estados Unidos y Reino Unido empezaron a atacar Yemen para neutralizar las bases de los terroristas que bloquean el comercio por el Mar Rojo y que han conseguido que casi no se utilice el Canal de Suez, por donde pasa ca. 12% comercio mundial. Eso crea inflación global porque es más caro y lento rodear África por el Cabo de Buena Esperanza. Aunque suene preocupante, al mercado le afectó poco. Hizo subir el petróleo ca.+3%, pero se estabilizará en niveles aún no peligrosos (ca.80$ Brent). Y el viernes cerramos la semana mejor de lo esperado, gracias a unos Precios Industriales americanos inesperadamente suaves (+1,0%), que permitieron que NY virara a positivo (+0,1%)… a pesar de las complicaciones y de que los primeros resultados 4T de bancos americanos fueron tan flojos como se temía. Podríamos decir que la semana fue buena para Wall St. (+1,8%), excelente para Japón (+7,6%) y plana para el resto, mejor de lo que esperábamos, con los bonos mostrando una impresionante resistencia gracias a la potente demanda final demostrada en las emisiones de soberanos europeos.
:: La semana debería enfocarse sobre unos resultados 4T americanos poco atractivos, con bolsas resistiendo pero sin motivos para subir.- Aunque podrían terminar evolucionando mejor que eso porque el mercado sigue sorprendiendo positivamente gracias a que su fondo es muy sólido: inflación y tipos a la baja (aunque más despacio y lento de lo que se descuenta), ciclo expansivo, mejora progresiva de los beneficios empresariales, mucha liquidez y valoraciones de bolsas no estresadas. Ese buen fondo debe imponerse, aunque los tiempos no sean lineales y tengan lugar fases de ajuste. Esta semana es de perfil bajo en cuanto a referencias macro (apenas ZEW alemán mañana y algunas cifras americanas desde el miércoles), la geopolítica tiende a complicarse (Yemen, Taiwán…) y las siguientes reuniones de los bancos centrales no tienen lugar hasta finales de enero (25 BCE, 31 Fed y 1 Feb. BoE). Por eso, la referencia más activa serán los resultados empresariales 4T, cuya publicación irá ganando intensidad… pero no es probable que ayude puesto que las cifras de los bancos serán flojas (ya empezamos a comprobarlo el viernes) y el BPA medio para el S&P500 se espera tan sólo +1,5%. Acelerará a lo largo de 2024, pero no todavía porque los resultados que ahora se publican aún son de 2023. El mercado demostrará ser resistente a los obstáculos, pero necesita estímulos y algo más de tiempo para rebotar… pero puede sorprender positivamente.