Repunte de la renta variable china: ¿frenará el COVID-19 el optimismo de la reapertura?
FundsSociety
El año ha arrancado con los mercados, analistas e inversores vigilando a China. 2022 acabó con el mensaje de que la reapertura del gigante asiático sería fundamental para la economía global, pero el empeoramiento de la situación del COVID-19 en el país tambalea de nuevo esta expectativa y despierta el temor por lo vivido en 2020.
En opinión de Richard Tang, analista de renta variable y Asia de Julius Baer, la tesis de la reapertura se ha materializado en gran medida con el repunte de fin de año. “2023 se trata de dar un respiro a la economía para que se recupere, donde las políticas de apoyo impulsarán más ganancias, aunque más lentas, en el mercado de renta variable chino. La política a corto plazo debería seguir siendo acomodaticia mientras los datos sigan siendo débiles y favorezca el consumo y otros sectores cíclicos”, explica sobre el punto de partida teórico del país.
Sin embargo, el incremento de los casos de coronavirus en China ha restado optimismo al proceso su reapertura. “Aunque en el mundo occidental las restricciones y confinamientos relacionados con el COVID-19 parecen cosa del pasado, en China acaban de pasar de una política de tolerancia cero a una relajación importante de las medidas sin haber hecho una preparación específica: poca tasa de vacunación con vacunas poco eficientes, sistema de salud desbordado… . La velocidad, profundidad y capacidad de reacción ante esta nueva situación marcará gran parte del futuro económico global, al ser China un productor y consumidor muy relevante a nivel internacional”, destacan desde el equipo de la agencia española de valores Portocolom AV.