Radiografía de un previsible escenario
Ismael De la Cruz
Las acciones mundiales probaron mínimos a finales de octubre y se eliminaron millones de dólares de valor de mercado, impulsados por una guerra comercial liderada por los Estados Unidos y una Reserva Federal hawkish.
La encuesta en Wall Street entre un amplio número de fondos de inversión dictamina que la reciente venta turbulenta de acciones se ha terminado más o menos, pero en su mayoría dijeron que el 2018 terminaría con la mayoría de los mercados listos para terminar en rojo. Más del 40% dijeron que la carrera alcista actual en las acciones globales tiene más de un año por delante. Alrededor del 25 por ciento espera que termine dentro de un año. Pero casi un tercio de los encuestados dijo que el mercado alcista ya ha terminado.
Si bien es cierto que la volatilidad se mantendrá elevada (ya hemos visto dos correcciones del 10% este año), no creo que un verdadero mercado bajista comience hasta que estemos en una recesión, o en todo caso comenzándola. Partiendo de la base de que seguramente en Estados Unidos no se produzca durante los próximos 12 meses, se podría aventurar que podríamos ver un mercado bajista que comience a aparecer hacia finales del próximo año.
Así pues, la desaceleración del crecimiento económico, los riesgos políticos y las preocupaciones sobre las políticas proteccionistas de Washington serán las preocupaciones de los mercados bursátiles europeos en 2019. Respecto a las bolsas de América Latina subirán en 2019 lideradas por el índice bursátil brasileño Bovespa, que podría ganar más del 25%.
El sector bancario de la eurozona sigue de capa caída cayendo en lo que va de año un -25% siendo el sector más bajista de la región. Y es que el mercado daba por seguro una primera subida de tipos de interés en diciembre de 2019, pero pesa mucho el temor a que la ralentización global haga que el BCE pueda verse obligado a mantener las tasas de interés en mínimos históricos durante más tiempo debido a los obstáculos económicos.
Se observa que los inversores aumentaron las asignaciones de efectivo a refugios en el mes de noviembre a los niveles más altos en casi dos años, al tiempo que reducían la exposición a la renta variable, especialmente en los Estados Unidos. Concretamente, los administradores de fondos de todo el mundo redujeron su exposición a las acciones al 47,7% desde el 47,9% en octubre, según la encuesta mensual de 47 gestores de activos realizada por Reuters del 15 al 29 de noviembre. Por su parte, los niveles de efectivo o liquidez , un indicador clave de la precaución de los inversores, se elevaron a un máximo de 20 meses (5,6%).
Los datos han confirmado que el crecimiento económico en USA se desaceleró en el tercer trimestre y se moderará aún más a principios del cuarto trimestre. Mientras tanto, los números de la zona euro mostraron que la economía creció a su ritmo más lento en cuatro años en el tercer trimestre. La tasa interanual de inflación de la eurozona se ha situado en noviembre en el 2%, dos décimas por debajo del dato de octubre, como consecuencia principalmente de la moderación de la subida de precios de la energía y de los alimentos frescos. Y todo ello justo cuando el Banco Central Europeo está dispuesto a reducir el estímulo monetario y emitir nuevos pronósticos macroeconómicos. Por su parte, el sentimiento económico en la región se debilitó por décimo primer mes consecutivo en noviembre... Leer Más