¿Qué valores son los más perjudicados de la subida del euro?
El dólar sigue perdiendo terreno frente a sus principales pares, y concretamente frente al euro que se encamina hacia el objetivo marcado por los técnicos de 1,30-1,32 dólares. Esta subida del euro, si se mantiene, puede ser el "cisne negro" europeo, y provocar una fuerte caída en los índices generales. Veamos que dicen los principales especialistas al respecto:
Álvaro Manteca González, responsable de estrategias de inversión de Banca Privada en BBVA.: "Los repuntes en la cotización de las divisas afectan negativamente a la competitividad exterior de los países, pudiendo lastrar el comportamiento de los sectores más exportadores".
Banco Sabadell. "Un euro en máximos lastra a las bolsas europeas, sobre todo a los índices core y a los sectores con mayor exposición fuera del euro (ocio, farmacéutico y alimentario)".
Bloomberg destaca valores especialmente penalizados en el Eurostoxx 50: BASF, Bayer, BMW, Daimler, Sanofi, Siemens, Unilever y Volkswagen como principales afectadas dentro del EuroStoxx 50.
Dentro de las empresas españolas las grandes perjudicadas de un dólar débil son ACS, OHL, Iberdrola, Acerinox, Grifols, Ebro Foods, Fluidra y Almirall, al tener gran parte de su negocio en EE.UU. Entre las beneficiadas estaría Inditex al tener los costes en dólares.
Credit Suisse señala: "Más o menos, cerca de un 45 por ciento de los beneficios corporativos europeos proceden de fuera de la zona euro. Es por eso que estimamos que el efecto directo e indirecto de cada 10 por ciento de subida del euro frente a una cesta de divisas ponderada supone 6 puntos porcentuales en el crecimiento del beneficio por acción".