¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2018 08:08
cbbolsa92 short

En la cumbre del G20 de este fin de semana se han reunido los presidentes de EEUU y China y han acordado darse un plazo de 90 días para alcanzar un acuerdo comercial entre las dos superpotencias económicas. Trump ha decidido suspender la aplicación de la subida de aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos durante ese periodo de tiempo. Y esto ha hecho que las bolsas orientales se disparen esta noche, la de Shanghai está subiendo un 2,72% y sigue, la de Hong Kong un 2,48% y la de Tokio, aunque le toca más de refilón, un 1,05%.

Y hasta aquí llega el dato. Lo demás, curiosamente, depende del personaje que lo comenta. Trump dijo anoche que China había aceptado “reducir y eliminar” los aranceles que actualmente aplica del 40% a los vehículos manufacturados en EEUU, pero ninguna de las delegaciones oficiales de los dos países hizo comentario alguno al respecto en sus declaraciones oficiales después. E incluso entre los medios chinos según Reuters, el oficial China Daily advertía de que aunque el nuevo consenso era un desarrollo bienvenido y daba a ambas partes un “espacio para respirar” para resolver sus diferencias, no existe una “varita mágica” que permita que las reclamaciones actuales desaparezcan de inmediato. “Dada la complejidad de las interacciones entre las dos economías, el resto del mundo mantendrá la respiración colectiva” añadió el China Daily. Según Paul Kitney, eje estratega de Daiwa Securities Markets en Hong Kong, citado por Reuters, “éste es un rally de alivio, el acuerdo no es un alto el fuego, es solo una reducción de la escalada. Los aranceles actuales están teniendo aún un impacto negativo en la economía china, no han desparecido”. Y un representante de la empresa gigante china de energía CNOOC declaró anoche a Reuters que prevé que EEUU incremente sus aranceles en los productos chinos después de los 90 días a pesar de los esfuerzos e intenciones de China”.

En el forex, el dólar se tambalea con la noticia, por el efecto de reducir la aversión al riesgo. En general, cuando hay un incremento de la incertidumbre en los mercados financieros, el dólar tiende a fortalecerse (con el yen y el franco suizo, principalmente) porque los capitales especulativos tienden a refugiarse en estas divisas hasta que pasa la tormenta. Y cuando se reduce un conflicto internacional de la naturaleza del intercambio comercial entre EEUU y China, los capitales salen del dólar y se acomodan en las bolsas y en otros mercados buscando una rentabilidad a corto plazo, lo que hace al dólar perder su valor frente a sus pares. Eso es lo que ha pasado desde anoche, aunque el impulso más intenso lo acabamos de ver hace unos minutos, cuando el EURUSD ha saltado por encima de los 1,1350 y se ha ido hasta 1,1365. Imagino que, aunque ahora recula un poco desde estos niveles, seguirá subiendo buscando la zona de 1.1375 y puede que hasta los 1,14 antes de retroceder, cuando más operadores entren en acción en la próxima hora, pero nunca se sabe. El USDJPY se ha movido en la sesión asiática entre 113,80 y 113,43 yenes por dólar y ahora se encuentra en 113,53.

El petróleo está recuperando terreno después de conocerse la determinación de Trump de suspender la subida de aranceles a los productos chinos y también por la noticia de que el gobierno de la provincia de Alberta en Canadá va a obligar a sus productores de crudo a reducir su producción en un 8,7% lo que equivale a 325.000 barriles diarios para resolver un problema que hay en un oleoducto que ha hecho dispararse el almacenaje del crudo. El Brent ha alcanzado una subida de más de un 5% esta noche aunque ahora está corrigiendo parte de la misma y cotiza en 62,17 dólares por barril. Su primo el WTI está en 53,51 dólares en estos momentos.

Las criptomonedas vuelven a los números rojos después de las subidas del jueves y las correcciones del viernes. El bitcoin cotiza en 4.022 dólares bajando un 3,60%, XRRP baja un 3,43%, Ethereum un 3,97% y Bitcoin Cash un 4,72%. Esto se debe en esta ocasión por los informes de que los líderes del G20 han hablado de esforzarse para regular este mercado y de construir un esquema fiscal para que estos productos tributen.

Por lo demás, hoy tenemos los datos del PMI manufacturero de Europa y América como referencias y las declaraciones de Haldane del BCE y de Kaplan de la Reserva Federal esta noche para darnos pistas sobre los pensamientos cambiantes de los bancos centrales en cuestión.

A por el trading pero con prudencia y midiendo los riesgos.

Experienciatrading

contador