¿Qué podría mover hoy a los mercados?
Las bolsas estadounidenses cerraron ayer nuevamente con intensas subidas después de las palabras del gobernador de la Reserva Federal ayer por la tarde. Powell dijo que “los tipos de interés están aún bajos según los estándares históricos y permanecen justo debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutro para la economía … es decir, ni acelerando ni frenando el crecimiento”.
Y también dijo que “el ritmo gradual de subidas de los tipos de interés ha sido un ejercicio de equilibrio de riesgos” pero añadió “ no hay un camino predefinido en nuestra política económica”. Los valores ya estaban subiendo antes de sus declaraciones porque el asesor económico de la Casa Blanca Larry Ludlow había mantenido abierta la posibilidad de que EEUU y China alcanzasen un acuerdo comercial a partir de la cumbre del G20 de este fin de semana.
El Dow cerró con un ascenso del 2,50%, el S&P 500 un 2,30% y el Nasdaq un fuerte 2,95%. Sin embargo luego en Asia las bolsas se han ido desinflando después de haber subido casi un 1% y ahora mismo la de Tokio sube un 0,34% y las de Shanghai y Hong Kong están bajando un 0,65% y un 0,97% respectivamente, afectadas por el desánimo de esa falta de acuerdo comercial con EEUU y por una fuerte venta de valores que han subido en los últimos seis días. Y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses también están reculando en torno al 0,30% ahora.
Las declaraciones de Powell ayer por la tarde también afectaron al dólar, haciendo que el EURUSD saltara más de 100 puntos en apenas unos minutos, desde 1,1265 hasta 1,1370. Luego estuvo subiendo aún más buscando el nivel de 1,14 pero se quedó ya matizado alrededor de 1,1375 y durante la noche ha ido subiendo suavemente hasta un máximo de 1,1391. En estos momentos cotiza en 1,1384. El USDJPY ha hecho mínimo en 113,20 desde 113,66 para ahora cotizar en 113,25 yenes por dólar.
En cuanto al petróleo, los precios subieron inicialmente en Asia en el arranque de su jornada pero luego han regresado al terreno inferior que mantuvo ayer por la tarde. Es curioso este movimiento porque el dato de inventarios de EEUU marcó un incremento de 3,6 millones de barriles hasta los 450,5 millones en la semana del 23 de noviembre. Arabia Saudita desea un recorte de entre 1 y 1,4 millones de barriles diarios en la producción de la OPEP para evitar la sobreoferta, según Reuters, teniendo este país el 35% del volumen total de la organización. Pero a la vez se encuentra presionada por Trump, que desea unos precios bajos en el combustible para potenciar la economía estadounidense principalmente.
Las criptomonedas por fin han tenido una jornada positiva ayer al saberse que Nasdaq pretende lanzar unos futuros de monedas virtuales en el primer trimestre de 2019. Bitcoin está subiendo un 4,01% a 4.233 dólares, XRP un 2,09%, Ethereum un 2,96% y el único en un intenso negativo es Bitcoin Cash, que se desploma un 38,96% después de su partición en dos monedas diferentes.
En la agenda de datos y eventos de hoy, una amplia selección de anuncios económicos para darle chispa al trading, empezando por el PIB de Suiza y Francia, el IPC de España, el desempleo y el IPC de Alemania, a concesión de hipotecas del Reino Unido, el clima empresarial y la confianza del consumidor de la UE y los fastos personales de EEUU. Además tendremos las declaraciones de Mario Draghi en su conferencia de prensa de las 09:00 dentro de un rato y las actas de la Fed esta tarde a las 20:00.
Ramon Morell - Exprienciatrading.com