¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2018 07:56
cbbolsa short264

Mi abuelita Conchi era una persona muy especial; también lo eran mis otros abuelos, pero hoy quería hablar de ella. Bien pasados sus 80 años, salía con algunos de nosotros a pasear cuando la visitábamos en Valencia y cuando nos sentábamos en una terraza en la Plaza del Ayuntamiento, pedía un buen gin tonic porque era lo que le apetecía tomar. Y podían caer dos si hacía falta.

También seguía cocinando de rechupete e incluso preparaba paellas para los perros de mi tío y controlaba el toque de azafrán y el sabor de la misma antes de dársela a los impacientes perros para que la devoraran en segundos. Pues bien, si en algún momento le hacíamos ver que entraba en alguna contradicción entre lo que decía y lo que luego hacía, contestaba “no le hace” y se quedaba tan pancha. Y uno tan perplejo. Porque en la vida hay cosas que no tienen explicación clara y contradicciones con las que hay que vivir y sentirse cómodo, porque es así, sin más. Como cuando todos los hados se conjuran para que el dólar siga débil frente a sus pares pero la ortodoxia económica y financiera marca que debería estar ocurriendo lo contrario. ¿Qué debería fortalecerse el dólar? No le hace.

Anoche la Fed mantuvo sin cambios los tipos y expresó su confianza sobre la inflación y el crecimiento de la economía de EEUU, lo que da a entender que habrá varias subidas de tipos este año. Sobre la inflación indicó que es probable que se acelere en los próximos meses, lo que haría que subieran también los costes de los préstamos en el mandato de Jerome Powell, que sucede a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal. Aunque el tono de la declaración fue algo “hawkish” (agresivo), el dólar apenas se movió porque ya estaba descontado en los mercados. Em realidad, los operadores e inversores están esperando a los siguientes datos económicos para valorar un fortalecimiento de la moneda, que ocurriría si salieran significativamente por encima de las previsiones. Para ello, son clave los datos de las peticiones semanales de desempleo y el ISM Manufacturero de EEUU que se publican hoy, a las 14:30 y a las 16:00 respectivamente.

El dato del PMI Manufacturero es la estrella del día. Ha salido ya el de Japón y el de China. En el primer caso, cuatro décimas mejor de lo previsto, 54,8 frente al 53,4 previsto y anterior, lo que ha hecho que la bolsa de Tokio esté subiendo ahora un 1,60% aunque ha alcanzado niveles superiores durante su jornada porque el dato adicional de venta de vehículos de enero ha indicado un descenso de un 5,7% frente a las previsiones del -1,0%. El de China ha salido en 51,5 en línea con el dato anterior y dos décimas por encima del consenso del mercado. Aquí las bolsas chinas se han venido abajo, Shanghai bajando en este momento un 1,23% y Hong Kong un 0,41%.

Como señalaba más arriba, el dólar apenas ha oscilado después de las declaraciones de la Fed, con el EURUSD moviéndose entre 1,2403 y 1,2439. Ahora lo tenemos en 1,2410 y aún no manifiesta tendencia, aunque está resbalando hacia ese nivel inferior. El USDJPY tampoco ha hecho un gran esfuerzo esta noche, moviéndose entre 109,09 y 109,41 y está cotizando en 109,38 al componer estas líneas.

El oro viene con una subida del 0,25% a 1343,4 dólares la onza y los crudos suben ambos un 0,24%, con el Brent en 68,97 dólares el barril y el WTI en 64,72.

Las criptomonedas parecen haber frenado momentáneamente su desplome y tenemos a las tres primeras en positivo ahora. Bitcoin sube un 0,98% a 10.160 dólares, Ethereum un 6,12% a 1.146,40, Ripple un 2,91% a 1,21170.

Por la parte de la agenda del día, como indiqué al principio, hoy conoceremos los PMI Manufactureros tanto en Europa como en EEUU. Es el índice de gestores de compras (Purchasing Managers Index) y mide el nivel de actividad del sector manufacturero a través de unos cuestionarios que completan los gestores de compras y ejecutivos de empresas con datos reales de nuevos pedidos, producción ocupación, plazos de entrega de los proveedores y stock de compras. Si sale pro encima de 50 indica expansión económica, por debajo de 50 contracción y nadie ha sabido decirme qué indica si sale exactamente de 50.

A las 08:00 saldrá el índice de viviendas Nationwide del Reino Unido, a las 09:15 el PMI de España, seguido por el de Italia a las 09:45, 09:50 Francia, 09:55 Alemania y 10:00 Unión Europea. Después a las 10:30 el del Reino Unido y como ya sabemos, a las 16:00 el ISM Manufacturero de EEUU, a margen de las peticiones de desempleo comentadas y de algún otro dato menos.

Ramon Morell

contador