¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2018 07:56
cbbolsa41392

Hay que creer en los Reyes Magos porque si no crees en ellos no te traen regalos y entonces los padres tienen que cubrir ese hueco. Y algunos padres no están para esos dispendios, además de no sentarles bien tener que beberse el agua del cubo para los camellos o comerse el turrón y peladillas dejados para los Reyes. La fantasía es un elemento esencial de la niñez porque genera creatividad y felicidad, pero también lo es de la adultez.

La fantasía nos permite enamorarnos locamente, trepar una montaña que parecía imposible, terminar una carrera y un master detrás, o dedicarnos al maravilloso arte del trading. Bueno, también la constancia, la disciplina y el esfuerzo y la renuncia temporal a otros placeres, pero sin fantasía no tendríamos metas que superar. Y qué mejor momento para alimentarla que esta noche mágica. Al ser mayores (no adultos, porque algunos seguimos siendo niños), podemos regalarnos dosis ilimitadas de fantasía para este año que comienza, cuanta más mejor, porque algo de ella se convertirá en éxito, como siempre ha sucedido. Os deseo pues, sacos, contenedores, montañas de fantasía para esta moche maravillosa.

En las bolsas, el Dow trepó una vez más y superó el nivel de 25.000 puntos por primera vez en la historia. El DAX empezó a plantearse en serio un movimiento alcista concurrente con el de las bolsas americanas, por fin, subiendo un 1,46% ayer para cerrar en 13.167,89 puntos. Las bolsas orientales de Japón y Australia están muy cerca de sus máximos históricos también, y las de China van en positivo al cierre, así que todos contentos por este lado. Además, las perspectivas son favorables a que continúen las subidas hoy, para concluir una semana francamente positiva.

En el Forex, el euro sigue robusto, manteniendo al par EURUSD en 1,2069 a pesar de que en la última parte de la jornada nocturna el dólar ha ido reforzándose levemente contra otras monedas. Así, el USDJPY, que alcanzó anoche un mínimo de 112,69 yenes por dólar, está ahora en 113,01 y subiendo.

El oro reduce su precio un 0,15% a 1318 dólares la onza y el petróleo le acompaña más suavemente, con el Brent bajando un 0,06% a 67,85 dólares el barril y el WTI el mismo porcentaje, a 61,85, exactamente seis dólares por debajo de su primo europeo.

Las criptomonedas vienen dispares esta mañana, con el bitcoin en los 15.000 dólares, Ripple bajando un 10,95% a pesar de que Coinbase manifestó ayer que aunque no lo cotiza, está estudiando hacerlo, Ethereum subiendo un 7.58% y Cardano bajando un 11,91%. Y es que la cosa no está clara en este comportamiento reflexivo de las criptomonedas (reflexivo es que el precio sube y atrae a nuevos especuladores que lo impulsan más, atrayendo a muchos otros y provocan impulsos alcistas increíbles que suelen convertirse en el mismo efecto bajista cuando algunos de esos especuladores se ponen a realizar ganancias, o cuando los espabilados con grandes carteras venden para provocar la caída y comprar barato después).

En el calendario hoy tocan las ventas minoristas por Europa, el IPC de la Unión Europea y las nóminas no agrícolas de EEUU, que es un dato de la primera semana de cada mes y que se mira con atención porque loa Reserva Federal lo considera esencial para replantearse su política monetaria.

Y para todos, un excelente fin de semana de Reyes pasado por agua, ocasión estupenda para disfrutar de la familia en casa y de los amigos en la cafetería … y para ver un poco de fantasía en un cine o una galería de arte o museo.

Ramon Morell

contador