¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 dic, 2017 07:55 - Actualizado: 07:55
cbbolsa37 short

En nuestra vida profesional hay tareas más creativas y otras más tediosas, pero que son esenciales para desarrollar el trabajo adecuadamente. Uno de mis jefes en mi primer trabajo en Citibank nos decía que lo importante es intentar disfrutar con todo lo que hacemos, sea o no monótono, porque únicamente así conservamos el entusiasmo para salir adelante haciendo bien lo que tenemos que hacer.

Y siempre he procurado seguir esa doctrina, aunque esos trabajos monótonos sean un poco tortura a veces, como la elaboración de listas o la revisión de procedimientos o simplemente la eliminación de archivos obsoletos del ordenador. La rutina ayuda porque automatiza los procesos y mientras los realizas, otra parte de la cabeza está en lo apetecible: los mercados. Esa mirada de reojo a los gráficos, esa noticia que acaba de salir y que valora uno instantáneamente para calibrar su impacto en el Forex o en las bolsas, o en las materias primas. Tener entusiasmo y disfrutar son como capas de pintura o barniz que colocadas en las tareas diarias le dan brillo a todo lo que hacemos y permiten alimentar ese entusiasmo por completar bien todo y por seguir formándose. Es una reflexión que ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza al despertar antes y por eso aquí queda.

El Banco Central de Japón ha mantenido los tipos de interés en el -0,1% una vez más, tal como estaba previsto. La bolsa de Tokio está bajando un 0,13% ahora, remontando levemente al conocerse esta decisión, pero si mucha fuerza. La de Shanghai está subiendo un 0,43% , la de Hong Kong un 0,44% y la de Sidney un 0,25%. Se ha conocido la nueva política económica de China, que pone el énfasis en reducir la pobreza, ir contra la mala banca y eliminar la polución; calidad por encima de todo.

Stephen Innes, un prestigioso analista de los mercados que trabaja bajo la marca Market Pulse en Canadá, plantea hoy que el mercado está ignorando un potencial mal resultado de las elecciones en Cataluña y se centra en la curva de rendimiento de la renta fija y en lo que se cuece en el Banco Central Europeo. El euro subió ayer en la apertura de Londres impulsado por la venta de los bonos alemanes. Pero el foco era realmente el par EURJPY, que rompió máximos de muchos meses antes de que entraran en acción las liquidaciones de ganancias. El euro debería ir reforzándose frente a las otras divisas en próximas jornadas, derivado del hecho de que la UE arroja una situación económica sensiblemente mejor que la que tenía EEUU cuando la Fed empezó a retirar el programa de liquidez. Pero por otro lado, aunque el dólar no se ha sentido afectado hasta ahora por el proceso de reforma fiscal en curso, los cortos en esta moneda empiezan a salir del mercado y la conjunción de la aprobación de la reforma junto con los datos del PIB y del PCE subyacente (gasto personal en consumo subyacente) de EEUU de hoy (a las 14:30) y la creciente rentabilidad de los bonos, podrían fortalecer a esta moneda y contrarrestar la seguridad del euro. En este momento el EURUSD está en 1,1866 habiendo hecho máximo nocturno en 1,1882 y el USDJPY en 113,38 sin mucho movimiento durante la jornada asiática.

El oro está muy quieto en el nivel de 1266 durante la noche y el petróleo viene con pequeñas correcciones que colocan al Brent en 64,13 dólares el barril y al WTI en 58,04.

El bitcoin quedó ayer afectado por las noticias de la quiebra de la empresa surcoreana que centralizaba muchas de las transacciones electrónicas del país con esta criptomoneda después de ser hackeada y regreso a terrenos por debajo de los 16.000 dólares. Sin embargo, ha tocado los 17.450 puntos esta madrugada y su tendencia, aunque inicialmente lateral por ahora, parece tomar un sentido alcista para hoy.

En cuanto a datos macro hoy, nada de importancia en Europa y los mencionados en EEUU como estrellas del día.


Ramon Morell

contador