¿Qué le pasa al Nasdaq? Un dato preocupante para los alcistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2024 13:33 - Actualizado: 19:45
cbnasdaq short1

Wall Street ha seguido registrando nuevos máximos históricos en octubre, pero la ausencia de un índice importante en la lista está empezando a resultar evidente, según Raymond James.

El estratega cuantitativo y técnico Javed Mirza señaló en una nota a los clientes que el Nasdaq 100 no ha alcanzado un máximo histórico desde julio. La relativa lucha de este índice con una fuerte presencia tecnológica es posiblemente una señal de que el mercado alcista en general está a punto de entrar en una nueva fase y de acercarse a un pico, según Mirza.

“El Nasdaq 100 es un buen indicador de las áreas más ‘de crecimiento’ del mercado y esta divergencia negativa sugiere que los gestores de cartera han comenzado a alejarse de las áreas más orientadas al crecimiento del mercado, en consonancia con un cambio hacia las últimas etapas del actual ciclo de cuatro años. El Nasdaq 100 no ha logrado recuperar los máximos que estableció en julio, a pesar de que el S&P 500, TSX Composite y Dow Jones Industrials“Todos alcanzaron nuevos máximos históricos en cuanto a precios”, escribió Mirza.

El lunes, el Nasdaq 100 cotizaba un 2% por debajo de su cierre récord. Los indicadores técnicos sugieren que no cerrará esa brecha en el corto plazo.

“El Nasdaq 100 acaba de activar una nueva señal de ‘venta mecánica’ a corto plazo, divergiendo de los demás índices bursátiles norteamericanos”, dijo Mirza.

La caída del Nasdaq 100 no es el único factor que apunta a una nueva fase del mercado alcista. Otros datos destacables son el índice de volatilidad CBOE (VIX).El cuarto punto sería el avance de los mínimos más altos y el índice TSX Composite canadiense superando al S&P 500, mientras que el crudo WTI superando los 94 dólares por barril, escribió Mirza.

Sin duda, incluso las últimas fases de un mercado alcista pueden durar bastante tiempo. Mirza afirma que el “camino de menor resistencia” sigue siendo más alto para las acciones en general de cara a 2025.

Jesse Pound

contador