¿Qué espera el mercado del BCE? ¿Cómo pueden reaccionar los mercados?
Renta 4 Banco
Apertura europea plana a la espera de la reunión del BCE (decisión de tipos 14:15 h, conferencia de Lagarde 14:45 h), así como de nuevos datos macro (hoy las ventas minoristas nos darán una idea de la fortaleza del consumo en EE.UU.).
Desde China, decepción respecto a nuevos estímulos esperados. Se duplicará la inyección de liquidez hasta 4 bln yuanes a una lista blanca de proyectos inmobiliarios con el objetivo de finalizarlos y entregarlos a sus compradores y con ello aliviar la presión sobre el sector inmobiliario, que sin embargo ha interpretado la medida como insuficiente (índice inmobiliario en Hong Kong -8%). Continúa sin haber estímulos al consumo.
Noticia relacionada
Hoy la atención de los inversores la monopolizará la reunión que mantiene esta mañana el Consejo de Gobierno del BCE.
En el plano empresarial, hoy tendremos resultados de Netflix, después de que ayer Morgan Stanley se sumase al grueso de la banca de inversión, superando estimaciones en 3T y cotización +6%). A destacar que los resultados de Taiwan Semiconductor, que acaba de publicar por encima de lo esperado, podrían aliviar los temores en torno al sector de semis. En el lado negativo, "profit warning" de Nestlé ante cierta desaceleración de la demanda (rebaja crecimiento orgánico de ventas 2024 de +3% a +2%) y aprovechando el cambio de CEO, y ventas por debajo de lo esperado en Nokia, donde la recuperación se está haciendo esperar más de lo previsto.
Hoy esperamos una nueva bajada de 25 p.b. del BCE, ampliamente descontada por el mercado (probabilidad 97%), que sería la tercera del año y situaría el tipo de depósito en 3,25%. Aunque en su reunión de septiembre no parecía muy dispuesto a recortar tipos en la cita de esta semana, la desaceleración mostrada por los indicadores más adelantados de ciclo, una moderación adicional del IPC de la Eurozona en septiembre (hoy conoceremos el dato final, que confirmará los preliminares: 1,8% general vs 2,2% anterior, 2,7% subyacente vs 2,8% anterior) y una Fed iniciando su proceso de recortes de tipos con -50 pb, llevarán al BCE a bajar tipos hoy.
Aun con todo, la persistencia de riesgos sobre la inflación (geopolítica, servicios, salarios) hará previsiblemente que la presidenta Lagarde mantenga su discurso de data-dependencia y gradualidad en próximos recortes de tipos de interés frente a un consenso que ya está bastante “dovish”, descontando una bajada más en diciembre y otras cuatro en 2025 hasta niveles neutrales del 2% tras las declaraciones de la mayoría de miembros del BCE (incluso los más “hawkish” como Schnabel o Nagel), afirmando que es necesario evitar un excesivo enfriamiento de la economía europea. En cualquier caso, el mercado ha corregido ya en parte el exceso de recorte de tipos esperados al comprobar que la economía global tiene más visos de alcanzar un aterrizaje suave, a la vista del buen último dato de empleo en EE.UU. y de los estímulos anunciados en China.
En el caso del BCE, el nivel de llegada que descuenta el mercado, en torno al 2% (nivel neutral que ni estimularía ni restringiría la actividad económica) es superior a lo visto en el anterior ciclo económico (tipos 0% o negativos) en la medida en que también es previsible que la inflación se estabilice en niveles más altos que en el pasado, por factores estructurales tales como: desglobalización (mayores costes de producción), descarbonización (transición energética), demografía China (no crecimiento de población), poder de negociación salarial (sólidos mercados laborales) o Impuestos.
Por su parte, la inflación ayer en Reino Unido se situó en septiembre por debajo de lo esperado (IPC general 1,7%, subyacente 3,2%, servicios 4,9%), reforzando las expectativas de recortes de tipos del mercado para el Banco de Inglaterra, -25 pb el 7-noviembre y otros -25 pb en diciembre, a las que se podrían sumar 4 más en 2025 hasta un nivel de llegada de 3,75%. Aun así, los movimientos deberán seguir siendo data-dependientes, en tanto en cuanto persisten riesgos inflacionistas (tensiones geopolíticas en Oriente Medio) y el propio BoE espera que la inflación repunte en 4T24 hacia niveles del 2,5% (impacto positivo de las caídas de precios del gas se está diluyendo) antes de dirigirse de forma consistente hacia su objetivo en 2024.
En el plano macro, en EE.UU. hoy continuaremos con indicadores adelantados de ciclo de octubre, en concreto del sector manufacturero, donde se publicará el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia (3e vs 1,7 anterior), con riesgo a la baja tras el mal dato de Nueva York a principios de semana. Más relevantes aún serán las ventas minoristas (+0,3%e vs +0,1% anterior) y ex autos (+0,2%e vs +0,1% anterior), que podrían mostrar un consumo privado sólido, donde también será importante comprobar la evolución del desempleo semanal, para ver si confirma o no el inesperado repunte de la semana anterior (258.000).