¿Qué es GDR y ADR? ¿Podrían ser más populares en el futuro?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2022 16:21
wall street finit dans le rouge les resultats et la fed inquietent

Hay muchos inversores que desean diversificar sus inversiones invirtiendo en empresas reconocidas a nivel mundial. El problema de esto es que no es tan fácil hacer estas inversiones cuando uno es extranjero. Sin embargo, los GDR y ADR—recibos depositarios globales y recibos depositarios estadounidenses—son una manera de invertir en mercados a nivel mundial o en mercados estadounidenses.

Riesgos de invertir en mercados extranjeros

Los inversores que desean comprar acciones en mercados extranjeros suelen correr riesgos o tener obstáculos en su camino.

Política

Las bolsas de valores y valuaciones de empresas públicas son vulnerables a los cambios políticos repentinos. Muchos inversores que no conocen la política del país donde quieren invertir tienen la desventaja de no conocer las tradiciones, creencias, tendencias, o problemas políticos que puedan afectar a sus inversiones.

Leyes

Todo país tiene leyes que gobiernan sus bolsas de valores, acciones, impuestos, y sector financiero. Estas podrían prohibir la inversión de parte de extranjeros o personas foráneas, limitar sus actividades, o solo permitir la inversión de parte de extranjeros que cumplan con ciertos requisitos.

Además, hay que estudiar los impuestos en inversiones en el país de origen de los inversores y los países extranjeros donde quieren invertir.

Economía

Cada país tiene sus áreas fuertes y débiles. El índice de desempleo, ayudas sociales, actividad económica, cantidad de impuestos, sectores crecientes, y la participación laboral son factores importantes que podrían afectar a las inversiones en países extranjeros.

Cómo las empresas juntan capital

En la figura debajo se puede ver que las empresas que hacen ofertas públicas iniciales ofrecen acciones con descuento para los primeros inversores, y que hay una diferencia importante entre estas y el valor total de las acciones.

Ejemplo de cómo se calcula una acción, Corporate Finance Institute

Los inversores extranjeros no siempre pueden comprar acciones durante las ofertas públicas iniciales, dependiendo de las leyes de su país de origen y el país donde desean invertir. Sin embargo, los recibos depositarios son una manera alternativa de diversificar inversiones.

Cambios que podrían ayudar a los que quieren diversificar sus portafolios

Países con más inversiones en los EEUU, Fuente: Statista

Como dice Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe, "Los recibos depositarios podrían ser atractivos para inversores ya que permiten que diversifiquen sus portafolios y compren acciones de empresas extranjeras. Los recibos depositarios le proveen a los inversores los beneficios y derechos de las acciones subyacentes, y estas pueden incluir derechos de votación, dividendos, y la apertura de mercados que los inversores normalmente no podrían acceder. Los recibos depositarios son más convenientes y baratos que comprar acciones en mercados extranjeros. Por ejemplo, los ADRs (por sus siglas en inglés) ayudan a reducir los costos administrativos y tarifas que normalmente serían cobradas por cada transacción. Los recibos depositarios ayudan a que las empresas internacionales recauden capital de manera global y estimulan la inversión a nivel mundial. Dado a estas ventajas, es posible que más y más empresas aprovechen de las ADRs y GDRs."

Recibos depositarios globales (GDR)

Los GDR son certificados bancarios que representan una inversión en acciones en un país extranjero. Son emitidas por bancos y se pueden comprar y vender en bolsas de valores en el país originario de las acciones.

Estos certificados bancarios, o recibos depositarios, se cotizan en la moneda local del país en la que están localizadas las empresas que estos representan. Aunque se insiste que su alcance es global, la mayoría de los GDR representan a empresas en las Américas, Asia, y Europa. Además de diversificar las carteras de inversores extranjeros, también permiten que las empresas en todo el mundo puedan recaudar fondos.

Recibos depositarios estadounidenses (ADR)

Los ADR se pueden comprar en bancos estadounidenses y representan inversiones en otros países. Estos recibos depositarios permiten que los inversores estadounidenses puedan invertir en acciones de otros países, algo que les puede ayudar a diversificar sus inversiones.

Impuestos y tarifas

Como todo, siempre hay que investigar las posibles tarifas e impuestos asociados con los recibos depositarios globales o estadounidenses. Ser dueño/a de estos recibos depositarios podría causar que los inversores paguen doble impuesto en sus ganancias y/o dividendos.

Además, hay que preguntar sobre cualquier tarifa para estos recibos depositarios. A pesar de que estos recibos depositarios presentan buenas oportunidades, siempre hay que hacer preguntas y estar preparada/o para cumplir con normas, impuestos, tarifas, y leyes que gobiernan este tipo de inversión. Esto permitirá que los inversores puedan aprovechar esta oportunidad.

contador