¿Qué define a una burbuja financiera? ¿Están las bolsas dentro de una? Veamos.
Bank of America
Las condiciones anteriores de la burbuja del mercado incluyen:
(1) una brecha entre el precio y el valor intrínseco
(2) la democratización de la clase de activos y
(3) la especulación desenfrenada, a menudo amplificada por el uso del apalancamiento. Vivienda en 2007, tecnología en 2000, tulipanes en 1637 son ejemplos que cumplen estos requisitos.
Pero el S&P 500 actual no es así: la propiedad pasiva/indexada (la mayor parte de la cual es un sustituto del S&P 500) representa poco más de la mitad de la flotación de acciones estadounidenses, pero las acciones pasivas japonesas alcanzaron el 80%.
Además, los datos de la CFTC muestran posiciones cortas netas por parte de especuladores. La brecha entre el precio y el valor intrínseco es alta según los múltiplos de PE instantáneos, pero el ex-Magnificent 7 cotiza más cerca de los múltiplos promedio a largo plazo y, lo que es más importante, el índice actual carece de comparabilidad con décadas anteriores, en nuestra opinión.
¿Entonces la valoración histórica no importa?
R: La valoración importa. Pero comparar un PE rezagado hoy con un PE rezagado de décadas anteriores tiene poco sentido dado el cambio en la combinación del índice. Además, las empresas se han visto obligadas a abandonar el crecimiento de las EPS de baja calidad (recompras apalancadas, arbitraje global de costos/impuestos) para centrarse en la eficiencia, generando márgenes más predecibles y garantizando un múltiplo más alto. Por último, la valoración es un mal predictor en el corto plazo (r-sq del 10% para rendimientos a 1 año), pero es lo único que importa en el largo plazo. Hoy indica rendimientos de precios más bajos durante la próxima década con una mayor proporción del rendimiento total proveniente de dividendos.
¿Es 1995 o 1999?
R: Más de 1995. El sentimiento bursátil estadounidense está casi exactamente en el mismo nivel que en 1995, según nuestro indicador del lado de venta: neutral, no tremendamente alcista como en 1999. El ERP del S&P 500 está casi en el mismo nivel que a mediados de los años 90. y de hecho se volvió negativo en 1999. Los temas de eficiencia/productividad de hoy (IA, automatización) son incipientes como lo fue la revolución de las PC a mediados de los años 90. En 1999, la tecnología se valoraba a simple vista; hoy en día, la contribución a las ganancias y la disciplina de capital de TMT es similar a la del Nifty 50 de 1995.
¿Dónde está realmente el sentimiento bursátil hoy?
R: El mensaje neto de los marcos de sentimiento de los inversores es neutral respecto de las acciones estadounidenses. Los mercados alcistas terminan con euforia, y hoy la euforia se ha limitado a temas (AI, GLP-1, etc.). El sentimiento sobre las acciones se ha calentado desde mediados de 2023, lo que ha impulsado nuestro nivel ligeramente más bajo de convicción en un mercado alcista, pero es ni cerca de los niveles alcistas de los picos anteriores del mercado. En nuestra opinión, este mercado alcista tiene piernas.