¿Qué debe salir bien en 2025 para que el mercado justifique la valoración y el precio de las acciones de Tesla?
Las acciones de Tesla dieron un giro radical justo después de las elecciones de noviembre. Para mantener esta tendencia hasta 2025, el gigante de los vehículos eléctricos deberá demostrar avances en su ambición, prometida hace tiempo, de crear un negocio de robotaxi, según los analistas.
Las acciones de Tesla se dispararon un 75% en 2024, tres veces más que el S&P 500, después de duplicarse en 2023. Casi la totalidad de las ganancias de este año se produjeron en las seis semanas transcurridas desde que Donald Trump fue elegido próximo presidente.
Según los analistas, la estrecha relación del CEO Elon Musk con el presidente electo es en parte la causa de este sorprendente cambio de tendencia. Afirman que el repunte se basa en algo más que una mejora de la confianza. Los observadores de Tesla también esperan que las políticas de la nueva administración impulsen el rendimiento de la empresa de manera tangible y que el impulso para desregular el negocio allane el camino de Tesla hacia el logro de sus objetivos.
“La reacción de las acciones desde la elección realmente surge de este camino más fácil hacia las aprobaciones regulatorias y la obtención de la aprobación total, sin supervisión, de [vehículos totalmente autónomos], y lo que eso significa para el sector de los robotaxi”, dijo a CNBC Stephen Gengaro, director gerente de Stifel.
Tenga en cuenta que Tesla se ha visto afectado esta semana debido a que el mercado en general enfrenta una liquidación de fin de año.
Valoración inflada
La capitalización de mercado de Tesla ha aumentado hasta los 1,4 billones de dólares , lo que la convierte en la octava empresa más valiosa del mundo. Pero eso también significa que Tesla se vende a una relación precio-beneficio a futuro de 131,7, muy por encima del P/E promedio de los próximos 12 meses para el S&P 500 de 21,6, e incluso más que el P/E promedio de cinco años de Tesla en el NTM de 90,6.
En promedio, los analistas encuestados por FactSet esperan que las acciones de Tesla caigan a un precio objetivo de consenso de 12 meses de $ 295, aproximadamente un 32% por debajo de donde cerraron las acciones el jueves .
El negocio subyacente de Tesla se ha enfrentado a una caída de la demanda de vehículos eléctricos durante todo el año. Las ventas aumentaron solo un 3,1% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según FactSet, mucho más lento que el crecimiento de las ventas del 18,8% de 2022 a 2023 y la expansión del 51,4% de 2021 a 2022. Aun así, este podría ser el punto más bajo, ya que los analistas encuestados por FactSet esperan que el crecimiento interanual se recupere a casi el 18% en 2025.
Pero la pérdida esperada de un crédito fiscal federal de 7.500 dólares para la compra de nuevos vehículos eléctricos bajo la administración entrante de Trump podría empeorar aún más las perspectivas a corto plazo.
Goldman Sachs espera que la eliminación del crédito fiscal desacelere la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos hasta 2040. La firma espera que los vehículos eléctricos representen el 8,5% de todas las ventas de vehículos nuevos el próximo año, por debajo de una estimación anterior de una participación de mercado del 9%. Goldman aún espera que las ventas repunten en los próximos años y que la participación de mercado de los vehículos eléctricos aumente al 25% en 2030, al 40% en 2045 y al 60% en 2040.
Por el contrario, la inminente pérdida del crédito fiscal podría servir como un impulso a corto plazo para las ventas de vehículos eléctricos al impulsar la demanda, según Deutsche Bank.
“Si la administración [de Trump] decide eliminar o alterar partes de la [Ley de Reducción de la Inflación], incluido el crédito fiscal al consumidor de 7.500 dólares y los créditos para la producción de baterías, podríamos ver un avance a corto plazo en las compras de vehículos eléctricos antes de la eliminación”, escribió el analista Edison Yu en un informe la semana pasada. “Sin embargo, no está claro cuánto impulso temporal podría proporcionar esto, ya que la verdadera demanda de vehículos eléctricos dependerá en gran medida del lanzamiento de vehículos eléctricos más asequibles y para el mercado masivo, con mejoras estructurales en la infraestructura de carga y mejoras en la autonomía del vehículo”.