¿Puede continuar el repunte del mercado de valores si la Reserva Federal no reduce las tasas? Esa es la pregunta clave.
Esta no es la primera vez que las acciones se tambalean después de una alta lectura de inflación este año. Pero los inversores pueden preguntarse si las acciones pueden seguir subiendo a medida que otra lectura del índice de precios al consumo mayor de lo esperado empuja los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de 2024.
Esto se debe a que los rendimientos de los bonos del Tesoro significan que las valoraciones de las acciones se están volviendo más ajustadas, con una tasa más alta, la llamada tasa libre de riesgo, que eleva la prima que los inversores exigen de las acciones más riesgosas.
Las acciones se han mantenido porque los inversores han previsto un crecimiento agresivo de las ganancias para finales de este año y hasta 2025. El crecimiento acumulado para este año y el próximo se estima en alrededor del 25%, señaló Josh Emanuel, director de inversiones de Wilshire, en una entrevista el martes por la tarde.
"Así que las tasas pueden subir mientras las ganancias parezcan realmente buenas. Pero si las tasas suben y las ganancias comienzan a decepcionar, creo que hay muy poco margen de error", dijo.
Ahí es donde un escenario en el que la Reserva Federal no realice recortes de tipos podría volverse problemático. El escenario económico de "aterrizaje suave" parece estar anclado en la expectativa de que la Reserva Federal eventualmente comenzará a recortar las tasas "y en la medida en que no lo hagan, entonces crece el riesgo de que los efectos rezagados asociados con una política monetaria restrictiva realmente comiencen a notarse". pesan sobre la actividad económica" y afectan las expectativas de ganancias, dijo Emanuel.