Problemas en el paraíso de las Small Caps...pero hay otras opciones.
Las empresas de pequeña capitalización han sido uno de los sectores más activos de los mercados tras la victoria electoral del presidente electo Donald Trump hace cuatro semanas, pero ahora hay señales de problemas en el paraíso que podrían limitar las ganancias futuras.
“La preocupación con las acciones de pequeña y mediana capitalización en este momento es que, si bien hay un cambio de sentimiento debido a Trump, el crecimiento de las ganancias aún no es bueno y estamos viendo revisiones a la baja [de ganancias] para el próximo año”, dijo a CNBC Andrew Krei, codirector de inversiones de Crescent Grove Advisors.
“En este momento, las acciones de pequeña capitalización son un negocio, no un movimiento fundamental”, agregó Krei.
El Russell 2000 subió casi un 11% en noviembre, lo que elevó su ganancia anual hasta el 20,1%, pero aún está por detrás del S&P 500El aumento fue del 26,5%.
Lauren Goodwin, economista y estratega jefe de mercado de New York Life Investments, también está reduciendo su exposición a las acciones de pequeña capitalización, a menudo definidas como empresas valoradas entre 250 millones y 2.000 millones de dólares . Si bien es más optimista sobre las perspectivas de crecimiento del sector, así como sobre los vientos de cola derivados de un dólar estadounidense más fuerte, que puede perjudicar las ganancias de las empresas con una orientación más internacional, Goodwin se muestra escéptica. “No estamos al comienzo de un nuevo ciclo; no es probable que haya un fuerte desempeño superior”, escribió recientemente en una nota de investigación.
Otras áreas de oportunidad
En cambio, Krei está mirando hacia el mercado más amplio, excluyendo las acciones tecnológicas de gran capitalización. El problema con los grandes nombres tecnológicos en los próximos trimestres es que corren más riesgo debido a las expectativas infladas, dijo.
Por el contrario, otras operaciones de Trump que tienen más margen de maniobra incluyen sectores de valor, como el industrial y el energético, cree Krei.
Si bien “no está claro el impacto de los aranceles [pendientes] de Trump sobre los productos industriales”, dijo Krei, “el punto de partida de la valoración es más favorable y hay más margen de error en el sector”.
Krei también es más optimista respecto del sector financiero, otro grupo que, al igual que las empresas de pequeña capitalización, ha tenido un mejor desempeño tras la elección de Trump. “El sector financiero es como el contrapunto del tecnológico”, dijo Krei.
Una forma en la que los inversores pueden participar en estas operaciones es a través de ETF sectoriales. El ETF Financial Select Sector SPDR Fund (XLF)subió un 10,5% en noviembre, lo que elevó su avance en 2024 al 38% en 2024. El ETF Energy Select Sector (XLE)El ETF Industrial Select Sector SPDR (XLI) ha subido un 16,7% en lo que va de año, con un rendimiento inferior al del mercado en general, pero solo en noviembre subió un 7,8%.añadió un 7,6% en noviembre y ha trepado un 27,6% en lo que va de año, un poco más de un punto porcentual por delante del mercado en general.