Powell no será el Grinch que robe enero
En primer lugar, la historia de 2024 nunca iba a ser sobre crecimiento real, según Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard. Más bien, dice que se trata del cambio abierto en la política de la Reserva Federal hacia “la recesión no es una opción” y el impacto posterior.
"En ese sentido, dejen de preocuparse por si el regalo bien telegrafiado que Powell y su equipo dieron a los mercados el 13 de diciembre seguirá con nosotros después de que se apaguen las luces navideñas. Powell no se convertirá en (el) Grinch, sino todo lo contrario. "Esta Reserva Federal está bastante bien con un año malo para el progreso desinflacionario, si esto significa un crecimiento sostenido", escribe Blitz en una nota.
Según lo ve Blitz, este FOMC no va a sacrificar los ahorros de los hogares y la fe en las acciones por la causa de volver a bajar al 2% de inflación más pronto que durante un período de dos o tres años si se puede evitar la recesión.
Mientras tanto, Blitz cree que el plazo de 10 años para alcanzar el 5% difundió la preocupación de que cada vez más empresas se verían obligadas a reducir la mano de obra para cubrir mayores costos financieros.
Sin embargo, señala que la fuerte caída de los rendimientos desde entonces ha aliviado algunas de estas preocupaciones y, de manera más práctica, agrega fondos internos a los balances.
Por lo tanto, Blitz dice que tal vez no sorprenda que "los mercados de valores estén respondiendo de la misma manera".