Link Securities

Posiblemente una nueva jornada intrascendente en las bolsas

Las bolsas europeas abren planas y con bajo volumen de negociación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 dic, 2017 09:01
broker600ex

Ayer asistimos a una sesión con muy poca historia en los mercados de valores europeos y estadounidenses, en los que los volúmenes de contratación fueron de los más bajos del año, dando la sensación de que los inversores dan el ejercicio por finalizado.

La falta de empuje de Wall Street en las últimas sesiones, dando a entender que este año no va a haber el tradicional rally de Navidad -suele tener lugar durante las tres últimas sesiones del año y las dos primeras del ejercicio entrante-, se está dejando notar en el resto de bolsas occidentales, que se muestran apáticas y sin tendencia. De esta forma, y en un día sin grandes referencias macroeconómicas ni empresariales, los principales índices europeos cerraron sin grandes variaciones y de forma mixta. En estos mercados destacó el buen comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y los metales, que se vieron impulsados al alza por el incremento de los precios de estos productos -el del cobre alcanzó su nivel más alto en tres años-. En sentido contrario, los valores relacionados con el sector de los medios de comunicación, los bancos y los de corte tecnológico fueron los que se quedaron más rezagados.

En Wall Street lo más destacado, además del escaso volumen que se contrató durante la jornada, fue el alza de los precios de los bonos, lo que provocó un descenso significativo de sus rentabilidades. Ello favoreció la evolución en bolsa de los valores que actúan como proxies de estos activos, concretamente el de las utilidades y el de los REITs (compañías inmobiliarias dedicadas al negocio patrimonial), que AYER fueron los que mejor comportamiento tuvieron. El recorte del precio del crudo durante la jornada, que descendió desde su nivel más alto en más de dos años, lastró el comportamiento de los valores energéticos que, junto a los de las telecomunicaciones y de los de consumo discrecional, fueron los que peor lo hicieron durante la sesión.

En lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que no esperamos que sea muy diferente a la de AYER, sobre todo teniendo en cuenta la falta de referencias macro y empresariales -la agenda macro es muy liviana; ver estimaciones en cuadro adjunto-. En este sentido, señalar que los inversores estarán atentos a la publicación esta tarde en EEUU de los datos sobre los inventarios semanales de crudo, cifras que podrían impulsar aún más al alza el precio de esta materia prima de confirmarse lo adelantado AYER por el Instituto de Petróleo Americano (API), cuyas cifras apuntaban a un mayor descenso de lo esperado de los inventarios de crudo estadounidense la pasada semana.

Por lo demás, destacar la recuperación de los valores de corte tecnológico esta madrugada en los mercados asiáticos, algo que podría favorecer el comportamiento de los mismos en Europa esta mañana. El repunte del euro frente al dólar, por el contrario, no será bien acogido por los valores europeos orientados a la exportación.

Por tanto, nueva jornada intrascendente, de escasa actividad, que esperamos comience con los principales índices europeos abriendo entre planos o ligeramente a la baja. Posteriormente, será Wall Street quien determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas. Está por ver si finalmente se inicia o no en este mercado el tradicional rally navideño, aunque todo parece indicar que, tras el gran comportamiento que ha tenido esta bolsa en 2017, los inversores han dado el año por cerrado.

contador