Posible recuperación de los mercados emergentes y crecimiento del BPA del 6% para 2024
Craig Burelle, analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles
Según Craig Burelle, analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles, una gestora de Natixis Investment Managers, “podría producirse una fuerte recuperación de los beneficios de los mercados emergentes tras el débil tramo de los últimos trimestres de 2023”.
Además, “existe una probabilidad muy alta de que los resultados del segundo trimestre de 2023 marquen el mínimo de los beneficios por acción (BPA) interanuales del índice S&P 500. En general, esperamos que el crecimiento de los BPA del índice S&P 500 sea plano en 2023”.
Según Burelle, “un entorno de tipos de interés entre estables y bajos y una menor presión al alza de los salarios deberían ayudar a los resultados de las empresas. Prevemos actualmente un crecimiento del BPA del 6,0% para 2024”.
Asimismo, “los márgenes de beneficio de los últimos 12 meses han mejorado, con una subida definitiva. Pero con la ralentización del crecimiento económico y una menor inflación, creemos que el crecimiento medio de los beneficios será probablemente más difícil de generar. No vemos un catalizador obvio que impulse una expansión significativa de los márgenes de beneficio, pero, en nuestra opinión, la estabilización está bien”.
“Desde una perspectiva sectorial dentro del índice S&P 500, las empresas tecnológicas de gran capitalización y las empresas similares a las tecnológicas obtuvieron un rendimiento significativamente superior. Los sectores de servicios de comunicación y de consumo discrecional también han obtenido buenos resultados, lo que ofrece una señal positiva de cara al futuro con respecto al ciclo crediticio. Para que el rendimiento del mercado de renta variable se amplíe, creemos que las empresas de pequeña capitalización, y las de sectores menos defensivos, tendrán que avanzar”.
Perspectivas Macro – “Creemos que EE. UU. puede evitar una recesión, al menos durante los próximos trimestres, pero Europa continental podría no hacerlo”.
“Aunque históricamente es poco frecuente, creemos que se está produciendo un aterrizaje suave en EE. UU., con un crecimiento económico real positivo, un desempleo relativamente estable y una inflación subyacente que se acerca al 2,5% a mediados de 2024. Creemos que esto puede lograrse siempre y cuando el crecimiento interanual de los beneficios empresariales se sitúe en torno a un dígito, lo que en realidad es inferior al consenso actual de Bloomberg. En nuestra opinión, es probable que las empresas retengan a los trabajadores mientras los beneficios aumenten, lo que hace improbable que se produzcan despidos generalizados.
Creemos que la Fed podría empezar a recortar los tipos de interés este año, potencialmente comenzando con un recorte de 25 puntos básicos en junio y de nuevo en septiembre y diciembre. Nuestra opinión es menos agresiva de lo que se ha valorado en el mercado de futuros de los fondos federales.
Consideramos que la respuesta de los bancos centrales al menor crecimiento sentará las bases para la siguiente fase del ciclo crediticio. Creemos que Estados Unidos puede evitar una recesión, al menos durante los próximos trimestres, pero Europa continental podría no hacerlo”.