¿Por qué los inversores no están entusiasmados con un Dow Jones por encima de los 40.000 puntos? Veamos.
El Promedio Industrial Dow Jones cotizó brevemente por encima de 40.000 por primera vez el jueves, pero terminó el día antes de alcanzar un hito que, según los inversores, podría ayudar a impulsar aún más el espíritu alcista en Wall Street.
"Romper la barrera de los 40.000 es un gran impulso psicológico para los alcistas, ya que los números redondos tienen un significado especial en los corazones y las mentes de las personas", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, en comentarios enviados por correo electrónico.
El Dow terminó el día cerca de 39.869, una pérdida de alrededor de 39 puntos, o 0,1%, después de alcanzar un máximo de sesión de 40.051,05 alrededor de las 11 am, hora del Este.
Los hitos grandes y de números redondos pueden atraer la atención sobre un repunte del mercado. De hecho, es difícil exagerar la exageración que acompañó al primer impulso del Dow por encima del nivel de 10.000 el 29 de marzo de 1999. La medida generó una industria artesanal de mercancías conmemorativas, en particular sombreros adornados con “Dow 10.000” que todavía se pueden encontrar fácilmente. en Ebay.
Sin embargo, el posible hito del Dow 40.000 no está incitando a los estadounidenses a festejar como en 1999. De hecho, el interés público en el repunte récord del mercado de valores parece tibio en el mejor de los casos, han señalado los analistas.
El Dow, que data de 1896, sigue siendo la vara de medir del mercado de valores estadounidense entre el público en general, aunque los profesionales de la inversión consideran que el S&P 500, que se lanzó en 1957, es el verdadero punto de referencia de las grandes capitalizaciones.
Las búsquedas de “Dow Jones” en Google ha ido constantemente a la baja desde que alcanzaron su punto máximo en junio de 2022, lo que marcó un mínimo inicial en la brutal liquidación de ese año, como observó Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota la semana pasada.
El pico de búsquedas se produjo cuando la Reserva Federal se preparaba para lanzar una serie de aumentos descomunales de las tasas de interés. A medida que las acciones se hundieron en medio de crecientes temores de recesión, el público estadounidense se dio cuenta, dijo Colas. Desde entonces, el interés ha disminuido incluso cuando las acciones han regresado a territorio récord.
"En la medida en que los estadounidenses piensan que el mercado de valores es una señal de salud económica general, no están viendo lo que podría considerarse un mensaje optimista", escribió. "La idea de que los precios de las acciones son un mecanismo de transmisión entre los mercados y los consumidores sólo parece funcionar en una dirección".
Mientras tanto, para los inversores puede haber poco que aprender de estos avances en sí mismos.
"Creo que, en todo caso, es más nostálgico y simbólico que una revelación significativa para un inversionista profesional", dijo Eric Freedman, director de inversiones de US Bank Wealth Management, en una entrevista telefónica en marzo, cuando el Dow Jones estaba a punto de apenas llegó al umbral de los 40.000, pero no logró superarlo.
El intento del Dow de superar los 40.000 se produce en medio de un repunte más amplio en el que el indicador de primera línea, el S&P 500 SPX y el Nasdaq Composite COMP cerraron en máximos históricos el miércoles.
El S&P 500 logró un gran hito a principios de este año, superando el nivel de 5.000 por primera vez. Los avances históricos del S&P 500 tienden a atraer menos atención que los del Dow, aunque el S&P 500 es mucho más relevante, ya que representa una porción mucho mayor del mercado de valores estadounidense en el que se puede invertir.
El Dow Jones terminó por encima del hito de 30.000 puntos por primera vez el 24 de noviembre de 2020, después de que las acciones se recuperaron del mercado bajista pandémico observado a principios de año.
Incluyendo el jueves, han pasado 873 días hábiles desde que el Dow cerró por primera vez por encima de 30.000, según Dow Jones Market Data. Al indicador de primera línea le tomó 966 días superar el hito de 30.000 después de cerrar por primera vez por encima de 20.000 el 25 de enero de 2017.
Por supuesto, cada hito sucesivo es menos impresionante en términos porcentuales. El paso de 30.000 a 40.000 representa una ganancia del 33,3%. Fue necesario un viaje de 4.486 días hábiles para que el indicador de primera línea se duplicara de 10.000 a 20.000.
Si bien los hitos de 10.000 puntos no son ocasiones frecuentes, es fácil ver por qué el primer empujón por encima de 10.000 parecía especial. Fue necesario más de un siglo (28.313 días hábiles para ser exactos) para que el indicador entrara en territorio de cinco dígitos.
Mientras tanto, la indiferencia pública ante el hito de los 40.000 puede tener al menos una implicación alcista y contraria para el mercado, dijo Colas de DataTrek: “Nadie puede acusar el reciente repunte del mercado de valores estadounidense de estar impulsado por un interés desenfrenado en las acciones. Esto no es la década de 1990. Ni siquiera cerca."