Por qué las acciones japonesas se han desplomado tras la victoria de Shigeru Ishiba. Veamos.
El índice Nikkei 225 de Japón ha caído más del 4% el lunes, tras un conjunto mixto de datos económicos provenientes de Japón y mientras los operadores reaccionaban a la elección del primer ministro entrante, Shigeru Ishiba.
Las ventas minoristas de Japón en agosto subieron un 2,8% interanual, superando las estimaciones de un sondeo de Reuters de un aumento del 2,3% y desde un aumento revisado del 2,7% en julio.
Ishida había vencido al Ministro de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, en la ronda final de las elecciones del Partido Liberal Democrático el viernes, enviando al yen a una sesión volátil.
Eso significa que el Banco de Japón “no enfrentará ningún obstáculo político para seguir aumentando las tasas”, dijo a CNBC Ryota Abe, economista del departamento de mercado global y tesorería de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.
Un tipo de interés más alto suele fortalecer el yen y ejercer presión sobre los mercados bursátiles japoneses, en los que predominan los exportadores. Un yen fuerte haría que sus exportaciones fueran menos competitivas.
Elyense había debilitado frente al dólar temprano el viernes cuando Takaichi ganó la primera ronda de votación, pero luego revirtió el curso y se fortaleció cuando Ishiba ganó la segunda vuelta después del cierre de los mercados.
Abe señaló que el yen había revertido su curso “ya que casi todos los participantes del mercado, incluido SMBC y otros analistas políticos, esperaban que Takaichi ganara en la segunda vuelta”.
Takaichi es una defensora de tasas más bajas y ha declarado claramente su postura de que no apoyaría la política del Banco de Japón de aumentar las tasas de interés para estimular el crecimiento económico, añadió.
Steven Glass, director general de Pella Funds Management, tiene una opinión diferente y dijo en el programa “ Squawk Box Asia ” de CNBC que la inflación todavía es en gran medida “importada” debido a la debilidad del yen.
Añade que por eso “no tiene sentido” que el BOJ suba las tasas, y también ve que con Ishiba como primer ministro, “[eso] aumenta nuestra determinación de que el BOJ no subirá las tasas”.
El lunes, la producción industrial en Japón cayó un 4,9% interanual en agosto , más que la caída del 0,4% del mes anterior.
En términos mensuales, la producción industrial cayó un 3,3%, una caída más pronunciada que el 0,9% esperado en un sondeo de Reuters y en comparación con el aumento del 3,1% en julio.
El rally chino ejerce presión
La caída del Nikkei del lunes también se produce en un momento en que los mercados de China están en alza. El viernes, el CSI 300 de China continental registró su mejor semana desde 2008 y el índice Hang Seng de Hong Kong registró su mayor ganancia semanal desde 1998.
El lunes, el CSI 300 subió más del 6%, liderando las ganancias en Asia después de que la lectura del índice oficial de gerentes de compras de China para septiembre llegara a 49,8, una contracción más suave que el 49,5 esperado por los economistas encuestados por Reuters.
Britney Lam, gestora de cartera de Magellan Capital, señaló que el mercado japonés ha sido visto como un “mercado anti-China”. En otras palabras, cuando el mercado chino no tiene un buen desempeño, los mercados japoneses lo hacen bien.
“Ahora, dado el estímulo de China y el cambio de sentimiento, el mercado japonés estará bajo presión”, dijo.
La semana pasada, el banco central de China implementó una serie de medidas de estímulo, entre ellas la reducción del coeficiente de reservas obligatorias para los bancos y la reducción de sus tasas de interés a corto plazo . El lunes, el Banco Popular de China también dijo que el recorte de las tasas hipotecarias anunciado el lunes pasado entrará en vigencia a fines de octubre.