Por qué la subida de Wall Street tras la elección de Trump para el Tesoro puede ser injustificada
La celebración en Wall Street de la elección del presidente electo Donald Trump para el Tesoro puede ser un poco prematura. El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones alcanzaron máximos históricos esta semana, ya que los operadores asumieron que el candidato de Trump para secretario del Tesoro, Scott Bessent, moderaría en parte las declaraciones del presidente electo sobre aranceles.
Estas amenazas arancelarias han avivado los temores de inflación y recesión si las políticas de la administración entrante aumentan los precios al consumidor y conducen a una dañina guerra comercial global .
El resurgimiento del mercado tras el anuncio de Bessent es un mensaje tranquilizador, pero ¿es una evaluación correcta de lo que está por venir?
Es cierto que Bessent, un veterano de Wall Street, ha sido un exitoso gestor de fondos. Muchos también lo consideran más moderado y convencional que otros que recientemente fueron considerados para el máximo cargo económico.
Sin embargo, Bessent sugirió que se siente cómodo usando los aranceles como negociaciones para “ escalar o desescalar ” los riesgos de los desequilibrios comerciales globales.
Puede que a los mercados les guste ese sentimiento por el momento, pero en una entrevista con Bloomberg News en octubre, Trump se refirió a “arancel” como “la palabra más hermosa del diccionario”.
De hecho, el lunes por la noche, el presidente electo Trump prometió imponer aranceles punitivos a China, México y Canadá. Los nuevos gravámenes parecen violar el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que Trump negoció durante su primer mandato.
Bessent puede tener mucho trabajo al intentar evitar que el presidente entrante imponga aranceles generalizados que abarquen todos los bienes y servicios que ingresan a Estados Unidos.
Tres objetivos
El enfoque triple aparentemente tranquilizador de Bessent parece tener algunos defectos inherentes.
Le gustaría lograr lo siguiente:
- Hacer crecer la economía un 3% (lo que EE.UU. ya ha hecho anteriormente )
- Reducir el déficit presupuestario al 3% del producto interno bruto (que sería menos de la mitad de lo que es ahora)
- Bombear 3 millones más de barriles de petróleo por día (lo cual es posible, pero probablemente haría que los precios cayeran por debajo del costo de producción)
En resumen, Bessent afirma que el gobierno entrante hará en gran medida lo que ya ha hecho el actual. Controlar el gasto público es la excepción, ya que tanto el gobierno de Trump como el de Biden han fracasado en ese frente.
Además, la producción nacional de petróleo alcanzó un nivel récord a principios de este año.
Los mercados están tratando todo esto como una noticia nueva.
No entiendo del todo el aplauso cortés que se da a cosas que ya han sucedido.
Como dato importante, si se intentara rápidamente reducir el déficit presupuestario federal al 3% del PIB, sería altamente recesivo. Es un hecho que los mercados financieros parecen estar pasando por alto.
Una manifestación que puede no estar justificada
Los operadores también parecen estar razonando que alguien con la experiencia de Bessent, su conocimiento de los mercados financieros y un éxito razonable como gestor de fondos de cobertura le permitirá apelar a los mejores ángeles del presidente entrante.
Ya veremos.
Cabe señalar que, a medida que los mercados se recuperan, los operadores también están empezando a anticipar finales negociados para las guerras en Ucrania y Medio Oriente, como lo demuestra también la reciente caída de los precios de la energía.
Todo esto es, por supuesto, una buena noticia.
Pero poco de lo que se ha discutido sobre la elección del Secretario del Tesoro respalda las grandes subidas que hemos visto tanto en los precios de las acciones como de los bonos.
Es posible que otras fuerzas –como la posible reducción de las hostilidades en Oriente Medio– estén en juego y simplemente hayan coincidido con el ascenso de Bessent.
Aun así, parece justo darle a Bessent el beneficio de la duda de que sus habilidades son superiores a las de los otros candidatos nombrados.
Pero los mercados nos dirán si es el mejor candidato para liderar el puesto económico más importante del gobierno, o si un experto en inversiones alternativas es simplemente mejor que todas las demás alternativas.