¿Por qué han caído las bolsas? ¿Qué deberíamos hacer? ¿Qué acciones comprar en las correcciones? Contestemos.
Mathieu Racheter, director de investigación de estrategia de renta variable, Julius Baer
Las acciones estadounidenses sufrieron una fuerte caída el martes, impulsada por datos económicos débiles y factores estacionales. Seguimos viendo la reciente volatilidad como una corrección intermedia en una tendencia alcista primaria en el mercado alcista secular.
Si bien el perfil de riesgo/recompensa para invertir en valores cíclicos se ha vuelto más atractivo, los inversores a largo plazo deberían, no obstante, ceñirse a las acciones de crecimiento de gran capitalización estadounidenses, que se espera que sigan siendo las líderes del mercado alcista secular.
Las acciones estadounidenses enfrentaron una fuerte caída el martes, con el S&P 500 cayendo un 2,1% y el Nasdaq, con gran peso tecnológico, cayendo un 3,3%. La caída fue encabezada por una importante caída en la acción de semiconductores líder del mundo, pero la debilidad se extendió a otros sectores cíclicos luego de un decepcionante informe de manufactura del ISM.
El componente de nuevos pedidos fue particularmente preocupante, llegando a un mínimo de 44,6, lo que amplificó las preocupaciones sobre una posible desaceleración más profunda en la economía estadounidense.
Los factores estacionales también pesaron sobre el mercado, ya que septiembre ha sido históricamente el mes más débil para el rendimiento de la renta variable, con un promedio de -2,3% en la última década.
En notas anteriores, señalamos que el rápido repunte de los mercados de renta variable desde los mínimos de agosto parecía prematuro y desaconsejamos perseguir el repunte. Si bien, en comparación con la situación de principios de agosto, gran parte del posicionamiento excesivo ya se ha deshecho, aún anticipamos puntos de entrada más favorables en las próximas semanas.
Fundamentalmente, interpretamos la reciente volatilidad como parte de una corrección intermedia en el contexto de una tendencia alcista más amplia en el mercado alcista secular en curso.
A pesar de la reciente debilidad de los datos económicos, los indicadores en tiempo real de la economía estadounidense siguen siendo sólidos, y las empresas estadounidenses han cumplido en gran medida las expectativas durante la temporada de ganancias del segundo trimestre, incluso en medio de pronósticos ambiciosos.
Nuestros economistas continúan asignando solo un 25% de probabilidad de una recesión en EE. UU. dentro de los próximos 12 meses. A la luz de esto, si bien los datos económicos recientes han pospuesto nuestro llamado a un enfoque selectivo hacia los cíclicos, no lo han invalidado.
Cabe destacar que la brecha de rendimiento entre los cíclicos y los defensivos en relación con los PMI globales prácticamente se ha cerrado, lo que presenta un perfil de riesgo/recompensa más atractivo para las inversiones cíclicas. Seguimos abogando por una exposición selectiva a los cíclicos, con especial énfasis en los valores industriales y de mediana capitalización de calidad.
No obstante, los inversores a largo plazo deberían mantener sus posiciones en las acciones de crecimiento de gran capitalización de EE. UU., que probablemente seguirán liderando el mercado alcista secular. Ahora todas las miradas se centran en el próximo informe de nóminas de EE.UU. del viernes, que se espera que sea el próximo catalizador importante para los mercados de valores.