¿Por qué están vendiendo acciones los ejecutivos de Warren Buffett? ¿Qué nos dice esto sobre las bolsas?
Los principales ejecutivos de Berkshire Hathaway, por lo general, son muy reservados en cuanto a sus perspectivas de mercado, pero las recientes acciones de inversión de los ejecutivos dicen mucho.
A principios de esta semana se conoció que Ajit Jain, el jefe de seguros del conglomerado durante casi 40 años, vendió más de la mitad de su participación en Berkshire por valor de 139 millones de dólares. Se trata de la mayor venta de acciones de Berkshire realizada por el vicepresidente de operaciones de seguros de 73 años desde que fue contratado por Warren Buffett en 1986.
Esas ventas se produjeron poco después de que las acciones de clase A de Berkshire cerraran por encima de los $700,000 por primera vez en la historia y el gigante con sede en Omaha superara una capitalización de mercado de $1 billón , la primera vez que una empresa fuera del sector tecnológico alcanzó ese hito en los EE. UU.
Eso llevó a algunos a creer que, como mínimo, Jain estaba dando a entender que las acciones de Berkshire ya no están baratas. La acción ha ganado casi un 24% en 2024, superando al S&P 500, que está un 18% por delante.
“Creo que Ajit vendió porque las acciones cubrían por completo el precio del negocio”, dijo Steve Check, fundador de Check Capital Management, que tiene a Berkshire como su mayor participación.
Ralentización de la recompra
A juzgar por la falta de actividad de recompra de acciones por parte de Berkshire, Buffett, el “Oráculo de Omaha”, podría tener la misma opinión. Berkshire recompró sólo 345 millones de dólares de sus propias acciones el último trimestre, muy por debajo de los 2.000 millones de dólares recomprados en cada uno de los dos trimestres anteriores.
Buffett sólo recompra acciones cuando cree que se están vendiendo por menos de lo que valen. Cree que pagar más por las acciones de Berkshire sería una “destrucción de valor”.
El legendario inversor moderó las expectativas de los inversores a principios de este año, diciendo que su extenso imperio podría superar apenas ligeramente a la empresa estadounidense promedio debido a su gran tamaño y a la falta de oportunidades de compra que pudieran tener un impacto.
“Con nuestra actual combinación de negocios, Berkshire debería tener un rendimiento ligeramente mejor que la corporación estadounidense promedio y, lo que es más importante, también debería operar con un riesgo materialmente menor de pérdida permanente de capital”, afirmó Buffett en su carta anual. “Sin embargo, cualquier cosa que vaya más allá de ‘ligeramente mejor’ es una ilusión”.
Brian Meredith, analista de Berkshire en UBS, predijo correctamente que Berkshire, propietaria de la aseguradora Geico y de BNSF Railway, se uniría a las filas de las empresas con un valor de mercado de 1 billón de dólares. Utilizando un método de valoración de suma de las partes, Meredith estimó que las acciones de clase A de Berkshire están valuadas en su totalidad en 759.574 dólares, o aproximadamente un 6% por encima de un máximo reciente de 715.910 dólares.
Reducción de las grandes apuestas
Buffett, el director ejecutivo y presidente de la compañía, de 94 años, también podría pensar que algunas de sus acciones favoritas se están volviendo demasiado caras. Se deshizo de otra parte de las acciones de Bank of America esta semana, lo que elevó sus ventas totales a más de 7 mil millones de dólares desde mediados de julio y redujo su participación al 11%.
Esto se suma a su sorprendente venta de Apple en el segundo trimestre. Berkshire se deshizo de un poco más del 49% de la participación tecnológica, aunque Apple siguió siendo la mayor participación accionaria de la cartera de Berkshire, con diferencia, incluso después de la venta.
Berkshire ha vendido acciones durante siete trimestres consecutivos, pero las ventas se aceleraron en el segundo trimestre, cuando Buffett perdió más de 75.000 millones de dólares en acciones. Eso eleva el total de acciones vendidas en la primera mitad de 2024 a más de 90.000 millones de dólares.
La venta por parte de Buffett de grandes participaciones en Apple y Bank of America, sus dos principales inversiones, podría ser una forma de gestión de cartera, y también ha insinuado que el ahorro en impuestos podría ser una motivación. Pero la magnitud de las ventas también podría sugerir una actitud bajista hacia el mercado y las valoraciones de las acciones.