Por qué el llamado dinero inteligente no ha estado comprando durante estas alzas
Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, una más, en una sesión muy tranquila en la que el impulso se mantiene a la espera de la reunión el viernes en Jackson Hole. Unas subidas, que según todos los datos, están lideradas por los inversores particulares...¿dónde están los inversores institucionales?
"Los fondos de cobertura se han abstenido de invertir en el reciente repunte que ha visto a los mercados recuperarse de la liquidación del carry trade del yen durante las últimas dos semanas, según muestra un nuevo análisis de la división de corretaje principal de Goldman Sachs", afirma Louis Goss en MW. Añade:
Los administradores de dinero en general han reducido su exposición a los mercados de valores, a pesar del reciente aumento que ha experimentado el Nasdaq 100.
Los fondos de cobertura ahora están en camino de vender acciones globales a su ritmo más rápido desde marzo de 2022, cuando los mercados se vieron afectados por la invasión rusa a Ucrania, según muestra el análisis de Goldman Sachs de sus datos de corretaje de primer nivel.
A los fondos de cobertura a menudo se les denomina “dinero inteligente” debido a los enormes recursos que destinan a sus decisiones de inversión.
“A pesar del repunte del mercado, los ratios de apalancamiento bruto y neto han disminuido hasta ahora en agosto, lo que sugiere poca recuperación en el apetito por el riesgo después del gran episodio de descapitalización de julio”, dijeron los analistas de Goldman Sachs, encabezados por Vincent Lin, en una nota.
La liquidación se debe en gran medida a las ventas en corto en EE. UU. y las ventas en largo en el resto del mundo, en movimientos que han visto una venta neta tanto de acciones individuales como de productos macro en el mes hasta la fecha que finalizó el 21 de agosto, muestra el análisis de Goldman Sachs.
Bruno Schneller, socio gerente de Erlen Capital Management, explicó a MarketWatch que “si bien hay optimismo en el mercado en general… los fondos de cobertura parecen escépticos sobre la sostenibilidad del repunte [y] siguen cautelosos ante posibles vientos en contra”.
Explicó que a pesar de la “continua entrada de dinero a las acciones estadounidenses, en particular de inversores institucionales”, los fondos de cobertura ahora parecen estar “protegiéndose contra los riesgos a la baja y manteniendo una actitud cautelosa hasta que haya más claridad en el panorama económico y del mercado”.
[Los fondos de cobertura] pueden saborear las comisiones de incentivo que recibirán”.—Andrew Beer, DBi
América del Norte ha sido la región con más ventas netas en todo el mundo en lo que va de mes, impulsada por las ventas en corto. En Estados Unidos, esto ha hecho que los fondos de cobertura vendan acciones de gran capitalización, mientras que invierten en acciones de pequeña capitalización, según muestra el análisis de Goldman Sachs.
La energía, los servicios públicos y los bienes raíces fueron los sectores más comprados en términos netos, en una señal de que los fondos de cobertura están gravitando cada vez más hacia acciones con altos dividendos, dijo Goldman Sachs.
Schneller explicó que el enfoque cauteloso que están adoptando los fondos de cobertura podría reflejar preocupaciones sobre el impacto de múltiples recortes de tasas de la Reserva Federal durante los próximos 12 meses y sobre el “estrés y la volatilidad subyacentes del mercado”.
Señaló que el VVIX, que mide la volatilidad del VIX, sigue siendo elevado, lo que indica expectativas de alta volatilidad, ya que también señaló niveles elevados de volatilidad en los mercados de bonos y de divisas.
"Los fondos de cobertura pueden temer que el optimismo del mercado sea prematuro o que las condiciones económicas puedan deteriorarse antes de que estos recortes de tasas entren en vigor, lo que podría conducir a otra recesión", dijo Schneller.
Los mercados desarrollados de Asia han sido la segunda región con más ventas en todo el mundo, como resultado de lo que fue la mayor venta masiva acumulada de acciones japonesas en 10 días en más de cinco años, en respuesta a la liquidación del carry trade del yen a principios de este mes.
Las regiones de mercados emergentes de Asia y Europa también registraron ventas netas, en movimientos impulsados por importantes reversiones de riesgos en China, Corea del Sur y Taiwán, y una modesta venta neta de posiciones largas en Europa.
“Si bien el optimismo superficial en el mercado podría sugerir un repunte sólido, el estrés y la volatilidad subyacentes del mercado mantienen cautelosos a los fondos de cobertura”, dijo Schneller.
Andrew Beer, miembro gerente de DBi, explicó que muchos fondos de cobertura podrían estar esperando a ver qué sucede antes de reinvertir las enormes ganancias que muchos de los fondos más importantes generaron con el aumento del valor de las acciones de los Siete Magníficos en la primera mitad del año.
Beer señaló que los gestores de fondos de cobertura tienen miedo de perder las ganancias que obtuvieron en la primera mitad del año. "Pueden saborear las comisiones de incentivo que recibirán", dijo Beer a MarketWatch.
“Desde una perspectiva de riesgo-recompensa, muchos fondos de cobertura están analizando el mundo en este momento y dicen que hay muchas razones para ser cautelosos”, dijo Beer. “El contexto geopolítico es bastante alarmante. La mosca económica podría pronto chocar contra el parabrisas”.
Himanshu Shah, fundador y director de inversiones de Shah Capital, dijo a MarketWatch que, con una economía estadounidense en desaceleración y un apalancamiento mucho mayor, los inversores son cautelosos, especialmente con las acciones de gran capitalización y las de las Siete Magníficas. "El mercado de dos niveles sigue desconcertando a la mayoría de los participantes", dijo.