Política y macro, focos de atención hoy
Renta 4 Banco
Apertura plana, con la tregua entre Israel y Líbano (Hezbola), mediada por EE.UU., que comienza hoy y durará 60 días. Una tregua que ya había sido anticipada por los inversores, con caídas en la semana tanto en oro como en crudo. El conflicto Israel-Hamás continúa.
En el plano político, Trump sigue definiendo su equipo, nombrando a Kevin Hassett (Consejo Nacional Económico) y Jamieson Greer (Representante de Comercio), que deberán implementar el programa de recorte de impuestos y aumento de aranceles.
A destacar el repunte de la prima de riesgo de Francia hasta 86 pb, máximo desde la crisis de deuda europea de 2012. De fondo, las dudas sobre la capacidad del gobierno de Barnier de aprobar los PGE 2025 y reducir el elevado déficit público, y ante la amenaza de Le Pen de someterle a una moción de confianza a menos que atienda sus demandas de no impactar negativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos con más impuestos y menos subvenciones. En este contexto incierto, la prima de riesgo francesa podría continuar ampliándose.
De cara a la jornada de hoy, en el plano macro confirmaremos la fortaleza del ciclo económico americano junto a una inflación que se resiste a seguir bajando (lo que ha moderado la probabilidad de -25 pb en la Fed 18-dic a 60%). Ayer las Actas de la Fed de la reunión de octubre reforzaron la idea de acometer con cautela las bajadas de tipos, en un escenario que ante las políticas de Trump apunta a una aceleración del crecimiento y nuevas presiones al alza sobre la inflación.
Así, hoy conoceremos el PIB 3T24 que debería mantenerse sólido (+2,8%e y preliminar vs +3% 2T) de la mano de un consumo privado resiliente (+3,7%e y preliminar vs +2,8% 2T). En el mismo sentido, prestaremos atención a los gastos personales reales de octubre (+0,2%e vs +0,4% anterior). Por el lado de los precios, tendremos en EE. UU. el deflactor del consumo privado subyacente, una de las medidas de inflación preferidas de la Fed, con ligero repunte esperado en octubre hasta +2,8%e vs +2,7% anterior.
Los buenos datos americanos seguirán contrastando con datos negativos en Alemania, donde se espera un mal tono de la confianza consumidora GfK, que podría retroceder. Unas referencias que seguirán definiendo el entorno en el que el BCE tomará su próxima decisión (18-diciembre), donde esperamos -25 pb, en la que sería su cuarta bajada del año hasta 3%.