“Plano/flojo pre-Fed y probablemente mejor post-Fed, desde el jueves, siempre que recorte 25 p.b. y no 50 p.b..”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2024 09:27
cbbroker1

Primera mitad de la semana pre-Fed algo parada y mejor en su segunda mitad post-Fed.- El planteamiento es similar al de la semana pasada: el mercado quiere comprobar con hechos que sus expectativas de bajadas de tipos y de reenfoque de los principales bancos centrales más sobre PIB/empleo y menos sobre la inflación se materializan.

Así reaccionó la semana pasada con respecto al BCE, quedándose más tranquilo después de que bajara tipos el jueves (por cierto, insistimos: -25 p.b. en el Tipo de Depósito, hasta 3,50%, pero nada menos que -60 p.b. en el Tipo de Crédito, hasta 3,65%).

Estimamos que algo parecido sucederá esta semana con la Fed: si baja -25 p.b., hasta 5,00%/5,25%, como generalmente esperado, sin deteriorar su cuadro macro de estimaciones (recordemos que eso reavivaría el temor a una recesión/desaceleración brusca de la economía americana) y transmite un mensaje sereno con respecto a los siguientes movimientos y evolución de la economía, entonces el mercado se quedará más tranquilo y seguramente las bolsas tenderán a rebotar jueves/viernes.

¿Cuál es el riesgo principal? No tanto que no baje tipos, porque eso está fuera de lo razonable, sino que baje -50 p.b. porque un movimiento más agresivo despertaría (como también lo haría una revisión sustancial a la baja de sus estimaciones macro) el temor a que algo le ocurre a la economía americana. La Fed debe situarse en el punto justo de equilibrio, es consciente de ello y consideramos altamente probable que lo consiga, razón por la que creemos que la primera mitad de la semana será plana de espera o con alguna toma de beneficios no sustancial tras las últimas subidas, mientras que la segunda mitad será mejor, aunque sin convertirse en explosiva (esto no sería sano).

Hay más referencias esta semana aparte de la Fed del miércoles, pero quedarán eclipsadas y, en todo caso, debilitarán el temor de una recesión americana porque la macro americana saldrá más bien buena. Aunque las Ventas Por Menor de mañana pueden parecer flojas (se espera entre -0,2% y +0,1%), en realidad no lo serán tanto porque compara con un registro de julio anormalmente bueno (+1%) y, además, ex - autos se espera +0,3% desde +0,4%. También mañana, la Producción Industrial se espera repunte (+0,2% vs -0,6%) y que el jueves el Indicador Adelantado mejore algo con respecto a julio (-0,3% vs -0,6%).

En definitiva, el mercado se reconduce a mejor y la Fed del miércoles contribuirá a ello. Por eso, seguiremos considerando cualquier toma de beneficios como una oportunidad para posicionarnos a precios mejores.

contador