PIMCO cree que EE.UU. no va a entrar en recesión...¿y ahora qué? ¿compramos bolsa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ago, 2024 13:13 - Actualizado: 11:04
recesioncbusa41

Tiffany Wilding, economista de PIMCO, comenta sobre la economía de EE.UU. tras los últimos datos macro y las reacciones de los mercados. Según la experta, “a pesar de las señales macroeconómicas, es probable que EE.UU. no esté en recesión”. Algunas ideas clave:

  • La combinación de una inmigración más débil, el debilitamiento de los apoyos de la política fiscal y la pérdida de impulso del crecimiento manufacturero mundial apuntan a una pérdida de impulso de la economía estadounidense
  • Dudamos que la Fed anuncie recortes de emergencia antes de la reunión de septiembre
  • Tomando la media de los ciclos económicos históricos de EE. UU., en cualquier año el riesgo medio de recesión ha sido del 15%. Dados los datos y las tendencias actuales, y teniendo en cuenta la experiencia histórica en torno a los ciclos de recortes, los riesgos de recesión son quizá aproximadamente el doble de esa media histórica en los próximos 12 meses.

La cuestión es que no creemos que la economía estadounidense entrara en recesión en julio, como se supone que indica la regla Sahm. Nuestra lectura de una serie más amplia de datos económicos es que el crecimiento del PIB real está pasando de un ritmo elevado de aproximadamente el 3% en 2023 a un ritmo por debajo de la tendencia de entre el 1% y el 1,5% en la actualidad. La combinación de una inmigración más débil, el debilitamiento de los apoyos de la política fiscal y la pérdida de impulso del crecimiento manufacturero mundial apuntan a una pérdida de impulso de la economía estadounidense.

Al mismo tiempo, los datos recientes sugieren que los riesgos de inflación están ahora más equilibrados. La inflación declarada de los alquileres se está moderando de nuevo, tras perder un avance a principios de año. La proporción entre vacantes de empleo y trabajadores en paro ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, lo que refleja que el mercado laboral estadounidense sigue gozando de buena salud. La inflación de los costes laborales unitarios es ahora más coherente con la inflación del nivel de precios, que se mantiene en una zona de "dos puntos y pico", sosteniblemente cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Dada esta evolución, hay buenas razones para que la Reserva Federal vuelva a una política neutral más rápidamente de lo que se pensaba. Las propias previsiones de la Reserva Federal a partir de la reunión de junio implican que la política seguirá siendo restrictiva hasta 2026, lo que, en nuestra opinión, ahora parece fuera de lugar. Sin embargo, sin una evidencia más amplia de que la economía está cayendo rápidamente en recesión, dudamos que la Fed anuncie recortes de emergencia antes de la reunión de septiembre –algo que el mercado de futuros de los fondos federales empezó a valorar–. Aunque un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre es posible, dependerá de la evolución económica y de los mercados financieros de aquí a entonces, y vemos buenas razones para creer que las nóminas generales repuntarán en agosto tras la decepción de julio.

¿Qué posibilidades hay de que la economía estadounidense entre en recesión? ¿No suele ocurrir cuando el banco central aplica una política monetaria restrictiva?

Históricamente ha sido así, pero algunos factores pueden mitigar ese riesgo en la actualidad. Sobre la base de una muestra de 140 ciclos históricos de subidas de tipos, en el 70% de los ciclos se produjo una recesión en algún momento dentro de los tres años siguientes al inicio del ciclo de subidas de tipos. Y lo que es más alentador, el 30% de los ciclos que lograron evitar una recesión tuvieron tres rasgos comunes que también presentan similitudes con la actualidad: Una perturbación positiva de la oferta coincidió con el ciclo, la inflación bajó rápidamente y el banco central recortó a continuación con rapidez. Tras la pandemia, la oferta mundial, tanto en el mercado laboral como en el de bienes, se ha recuperado, y Estados Unidos ha registrado un crecimiento de la productividad mucho mayor que el de sus homólogos de los mercados desarrollados. Aunque el repunte de la inflación pospandémica fue chocante y doloroso para muchos, y el camino hacia una inflación más baja ha sido accidentado, la inflación se ha normalizado rápidamente en relación con los episodios inflacionistas históricos. La única cuestión ahora es con qué rapidez recortará la Fed.

Tomando la media de los ciclos económicos históricos de EE. UU., en cualquier año el riesgo medio de recesión ha sido del 15%. Dados los datos y las tendencias actuales, y teniendo en cuenta la experiencia histórica en torno a los ciclos de recortes, los riesgos de recesión son quizá aproximadamente el doble de esa media histórica en los próximos 12 meses.

contador