"Pese a las vacilaciones de la Bolsa, la temporada de resultados debería dar impulso; mantenemos nuestra sobreponderación"

Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2025 08:21
bolsacb79

El S&P500, el índice estrella de la bolsa estadounidense, se encuentra en estos momentos por debajo del nivel alcanzado tras la victoria de D. Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Esta dinámica obedece en gran medida al ascenso de los tipos largos, que parece haber sofocado la euforia postelectoral. La subida de 50 puntos básicos (pb) de los bonos a diez años ha contenido la asunción de riesgos. Evidentemente, esta subida está vinculada al cambio de tono de la Reserva Federal, que se ha vuelto más prudente. En efecto, la solidez de la economía y el freno al descenso de la inflación han reducido considerablemente las expectativas de relajación monetaria. Además, la incertidumbre en torno a las políticas que aplicará D. Trump está alimentando el nerviosismo de los mercados.

Sabremos más sobre las opciones de política económica dentro de una semana, tras la toma de posesión de Trump. También queda por ver si habrá cambios en la dinámica de precios en EE. UU. con la publicación hoy del índice de precios (IPC). No esperamos una moderación sustancial de la inflación subyacente. Ayer, los precios a la producción depararon una sorpresa más bien negativa, debido en particular a los precios de los alimentos, pero los pocos precios que se incorporan al deflactor del consumo privado (PCE) —el indicador de inflación preferido de la Fed— no mostraron señales significativas de moderación. La actual postura prudente de la Reserva Federal debería mantenerse.

A pesar de las vacilaciones del mercado bursátil estadounidense durante el último mes, la temporada de resultados debería dar un cierto impulso al mercado con algunos buenos resultados financieros. Por otra parte, además de las medidas de desregulación prometidas por D. Trump, el mercado debería encontrar apoyo en la promesa de una reducción del impuesto de sociedades hasta el 15 % (frente al 21 % actual). Estos factores nos llevan a mantener la sobreponderación en el mercado estadounidense, aunque la hayamos moderado como consecuencia de la subida de los tipos de interés y unas valoraciones exigentes.

Para la mayoría de los países, la subida de los precios del petróleo en este principio de año no es una buena noticia. Desde Navidad, el precio del barril de crudo Brent ha aumentado más de un 10 % en dólares. La última aceleración se debe a las nuevas sanciones contra Rusia, que afectan sobre todo a los petroleros que transportan crudo ruso. Si el precio del petróleo se mantuviera por encima de los 80 dólares, el impacto sobre el crecimiento sería negativo. En la zona del euro, donde se sufre el efecto añadido de una moneda más débil, el crecimiento del PIB podría reducirse en 0,2 puntos porcentuales.

contador