Perspectivas del mercado financiero para 2025 por Octa Broker

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2025 08:13
2025cb2024

Mensajes clave de Octa para 2025 :

● En 2025, las implicaciones de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se manifestarán con toda su fuerza.

● Una guerra arancelaria a gran escala entre Estados Unidos y el resto del mundo es un riesgo global importante.

● Un obstáculo adicional son los crecientes déficits fiscales en Estados Unidos y Europa.

● Los inversores en los países industrializados probablemente evitarán el efectivo, ya que se prevé que las tasas de interés en general disminuyan.

● En cambio, los inversores probablemente preferirán invertir en activos riesgosos como acciones estadounidenses y criptomonedas.

● Las acciones pueden seguir teniendo un buen desempeño, pero los inversores deberían centrarse en sectores específicos y no apostar por un crecimiento generalizado.

● La comercialización de la IA y el mayor uso de los centros de datos beneficiarán tanto a las empresas tecnológicas como a las de energía y servicios públicos.

● El oro seguirá siendo un activo protector importante ya que los riesgos geopolíticos no desaparecerán.

● El dólar estadounidense parece ligeramente sobrevaluado, al menos en el corto plazo. Apostar a que seguirá subiendo es arriesgado.

● El riesgo de una importante corrección a la baja en Bitcoin es muy alto en 2025, pero si ocurre, debería tratarse como una oportunidad de compra.

El año 2024, un año de estrés geopolítico y de grandes cambios políticos, está llegando a su fin. Es hora de centrarse en el futuro e identificar nuevas oportunidades comerciales. Sin embargo, según el bróker Octa, las perspectivas para la economía mundial son desiguales y mixtas, "plagadas de incertidumbres y plagadas de desafíos", por lo que se recomienda a los operadores que adopten una postura cautelosa. En este artículo, el bróker Octa analiza los acontecimientos económicos y políticos clave que darán forma al próximo año y ofrece una guía exclusiva sobre su posible impacto en varias clases de activos.

"Si me preguntaran cuál será el tema clave de 2025, diría que serán las secuelas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos" , dice Kar Yong Ang, analista de mercados financieros de la firma de corretaje Octa, y añade que las políticas propuestas por Donald Trump generan más incertidumbre que oportunidades. De hecho, es el riesgo de aumento de la inflación inducido por nuevos aranceles comerciales y políticas de inmigración lo que separa un escenario optimista para 2025 de uno pesimista. Antes de empezar a analizar los escenarios probables para 2025, veamos primero las condiciones económicas actuales.

Situación actual

En la actualidad, los tipos de interés en la mayoría de las economías industrializadas se encuentran entre 75 y 100 puntos básicos (pb) por debajo de sus máximos recientes. Sin embargo, los tipos de interés reales (ajustados a la inflación) siguen siendo positivos. Como explica Kar Yong Ang: "Si la historia sirve de orientación, los tipos de interés siguen siendo relativamente altos. De hecho, creo que son más restrictivos que estimulantes y lo más probable es que sigan bajando en 2025" . De hecho, en el momento de redactar este artículo, el mercado de renta fija (swaps de tipos de interés) estaba sugiriendo otros 50 pb de recortes por parte de la Reserva Federal (Fed), 100 pb del Banco Central Europeo (BCE), 50 pb del Banco de Canadá (BoC) y 50 pb del Banco de Inglaterra (BoE). Como resultado, la divergencia de la política monetaria entre la Fed y el resto del mundo ha llevado al índice del dólar estadounidense (DXY) a un máximo de varios meses.

Las acciones estadounidenses han tenido un muy buen desempeño en los últimos dos años. Sin embargo, la tendencia alcista en el S&P 500 y el Nasdaq está comenzando a mostrar signos de agotamiento, especialmente después de que la Fed indicara que tiene la intención de desacelerar el ritmo de futuros recortes de tasas.

El oro (XAU) se movió en una tendencia alcista muy bien definida durante la mayor parte de 2024 y marcó un nuevo máximo histórico a fines de octubre. Sin embargo, la volatilidad del oro comenzó a aumentar después de que las elecciones presidenciales de EE. UU. trajeran incertidumbre política. Actualmente, el XAUUSD se encuentra en un mercado lateral, cotizando en un rango entre 2550 y 2720, lo que indica la falta de una tendencia clara.

Bitcoin (BTC) fue noticia en 2024 cuando su precio superó los 100.000 dólares por moneda. Un gran impulso se produjo en noviembre después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos alimentara las esperanzas de una desregulación de la industria de las criptomonedas. Sin embargo, estas esperanzas aún no se han cumplido, lo que deja a Bitcoin y otras criptomonedas en riesgo de una fuerte corrección a la baja.

Perspectivas para 2025

La macroeconomía y el dólar estadounidense

La caída de los tipos de interés implica que los rendimientos del efectivo (depósitos bancarios) en la mayoría de las economías industrializadas seguirán bajando, lo que incitará a los inversores y operadores a invertir su dinero en activos más riesgosos, como las acciones y las criptomonedas. "Otra característica importante de las perspectivas actuales de la política monetaria es que el ciclo de flexibilización de la Reserva Federal se ralentizará en relación con el resto del mundo. Esto significa que el índice del dólar estadounidense [DXY] probablemente seguirá estando bien respaldado en 2025", sostiene Kar Yong Ang. Sin embargo, muchos factores alcistas para el dólar estadounidense ya están descontados en los precios, y el billete verde ha empezado a parecer algo sobrevaluado. "Soy escéptico sobre nuevas ganancias del dólar" , dice Kar Yong Ang, y añade que los alcistas del dólar deberían ser muy cautelosos.

Si Estados Unidos adopta una postura dura e implementa aranceles generalizados, aumentarán los riesgos de inflación e incluso de recesión. En este escenario, los inversores se lanzarán a buscar activos de refugio seguro como el dólar estadounidense, el yen japonés y el oro, y venderán acciones y criptoactivos.

Renta variable

Apostar por un crecimiento generalizado de las acciones estadounidenses es peligroso. En cambio, los operadores deberían centrarse en industrias y sectores específicos. El tema principal aquí es la adopción y comercialización de la inteligencia artificial (IA). Las empresas que integren la IA en sus operaciones principales e inviertan en talento e infraestructura de IA obtendrán una ventaja competitiva. Por lo tanto, es probable que las empresas tecnológicas tengan un buen desempeño en 2025. Del mismo modo, el mayor uso de la IA y los centros de datos está impulsando la demanda de energía, por lo que es probable que las empresas energéticas y de servicios públicos también destaquen en 2025.

Oro

"Espero que el oro alcance un nuevo máximo histórico en 2025. No es imposible que alcance los 3.000 dólares la onza. Hay demasiados riesgos en camino en 2025, por lo que habrá una gran demanda de activos de refugio seguro" , afirma Kar Yong Ang, analista de mercados financieros de Octa Broker. De hecho, el oro seguirá siendo una cobertura eficaz contra las principales preocupaciones políticas, incluidos los niveles de deuda gubernamental, la inflación y las tensiones geopolíticas. Además, la demanda de oro por parte de los bancos centrales ya ha respaldado los precios del oro en 2024, y no hay motivos para esperar que esta tendencia se revierta.

Criptomoneda

El último repunte de las criptomonedas parece exagerado. Ha sido impulsado por el sentimiento y se ha basado en esperanzas de futuro. "Hay demasiado optimismo en Bitcoin en este momento. Creo que existe el riesgo de un retroceso significativo en 2025. Pero en lugar de apostar por una corrección bajista, recomendaría aprovecharlo como una oportunidad de compra" , dice Kar Yong Ang.

Resumen

En general, 2025 será un año de ajuste de cuentas, ya que el impacto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos determinará el curso de la política futura. En el peor de los casos, es decir, una guerra comercial total, las cadenas de suministro globales se verían gravemente afectadas, lo que provocaría importantes aumentos de precios para los consumidores, una disminución de la inversión empresarial y una fuerte contracción del comercio internacional. En este escenario, los precios de las acciones estadounidenses y de la mayoría de las demás materias primas caerían. Sin embargo, si evitamos el peor de los casos, es probable que los bancos centrales mundiales sigan recortando las tasas de interés, lo que impulsará las acciones y los criptoactivos al alza.

Nuestro escenario base se sitúa en algún punto intermedio. Esperamos que entre mucha volatilidad e incertidumbre en el mercado, pero también esperamos que los actores clave resuelvan sus diferencias y encuentren puntos en común. Es probable que la tendencia de transformación de la IA siga beneficiando a las empresas tecnológicas y energéticas. Es muy probable que el XAUUSD alcance un nuevo máximo histórico en 2025, dada la probable continuación de las compras de oro por parte de los inversores y los bancos centrales en respuesta a las bajas tasas de interés, los riesgos geopolíticos y los esfuerzos de diversificación del dólar. Es probable que el dólar alcance un importante pico a medio plazo en 2025, por lo que apostar por su continua apreciación es arriesgado.

En caso de que las perspectivas regulatorias para la industria de las criptomonedas comiencen a mejorar (como parece probable) y la reorganización de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) rinda resultados productivos, Bitcoin, Ethereum y Solana probablemente alcanzarán nuevos máximos históricos, particularmente en la segunda mitad del año. Kar Yong Ang, analista de mercados financieros de Octa broker, concluye: "Básicamente, las perspectivas para la economía global son realmente positivas, pero están plagadas de incertidumbres y desafíos. Apuesto a que la volatilidad de Forex en 2025 será mayor que en 2024, por lo que habrá muchas oportunidades comerciales a corto plazo tanto para los operadores de swing como para los intradía" .

contador