Perspectivas de mercado para la semana del 8 al 12 de julio
El lunes no hay eventos importantes programados, pero el martes todas las miradas estarán puestas en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien tiene previsto testificar sobre el Informe Semestral de Política Monetaria ante el Comité Bancario del Senado en Washington DC. Su testimonio continuará el miércoles y se espera que otros miembros del FOMC también hagan sus declaraciones a lo largo de la semana.
La semana pasada, en Sintra, Powell mencionó los avances en materia de inflación, pero enfatizó la necesidad de que haya más mejoras y un enfriamiento general de la actividad antes de considerar recortes de tasas. Se espera que esta semana reitere este mensaje moderado, pero los operadores querrán ver si menciona el último informe de empleo.
La semana pasada, el NFP superó las expectativas con 206.000 frente a las 191.000 previstas, pero esta leve mejora se produjo tras dos revisiones a la baja en los meses anteriores. Junto con el aumento de la tasa de desempleo al 4,1%, hay señales de que el mercado laboral se está debilitando.
Lo más destacado del miércoles será el anuncio de política monetaria del RBNZ y el jueves se conocerán los datos del PIB del Reino Unido y las cifras de inflación de los EE. UU., junto con las solicitudes de desempleo.
Finalmente, el viernes EE.UU. publicará el IPP básico m/m, el IPP m/m, el sentimiento del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan y las expectativas preliminares de inflación de la Universidad de Michigan.
Se espera que en la reunión de esta semana el RBNZ mantenga su política monetaria sin cambios en el 5,5% y reitere que "la política monetaria debe seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo en un plazo razonable". Como recordatorio, en la reunión de mayo el Banco insinuó que es probable que el primer recorte de tipos no se produzca hasta agosto del año próximo. Desde entonces no ha habido ningún avance significativo en materia de inflación, la actividad económica ha seguido estancada y las condiciones del mercado laboral han mejorado un poco.
El consenso para el PIB intermensual del Reino Unido es del 0,2% frente al 0,0% anterior, lo que sugiere un aumento del 0,5% en el PIB de abril-mayo con respecto al primer trimestre, lo que apunta a un crecimiento sólido en el segundo trimestre. El sector de servicios ha experimentado un crecimiento sólido, pero la producción industrial tendrá dificultades para recuperarse tras la caída del 0,9% en abril.
Los datos del IPC de EE. UU. son muy esperados, ya que todos quieren ver si hay un progreso continuo en el control de la inflación. El mes pasado, el IPC básico intermensual finalmente se ubicó en 0,2%, luego de cifras anteriores de 0,4% y 0,3%. Estas cifras anteriores plantearon un desafío para la Fed, ya que sugerían que la inflación estaba disminuyendo más lentamente de lo esperado.
Sin embargo, si las cifras del 0,2% continúan siendo bajas, la Fed ganará confianza en que la inflación se dirige hacia el objetivo deseado del 2,0%. Wells Fargo espera que la caída de los precios de la energía y los alimentos siga manteniendo el IPC bajo control.
El consenso para el IPC básico intermensual de EE. UU. es del 0,1%, en comparación con el 0,0% anterior, y para el IPC intermensual, es del 0,1% frente al -0,2% anterior. Los analistas de Wells Fargo señalaron que la caída del 0,2% del IPC general el mes pasado, que mide los precios de venta recibidos por los productores nacionales, indicó una renovada tendencia de enfriamiento en las presiones inflacionarias. Un aspecto clave a seguir serán los componentes que ofrecen información sobre cómo se traducirán los resultados del IPC al deflactor del PCE.