Nuevos descensos en China, desde el BCE apuntan a nueva bajada de tipos en octubre
Renta 4 Banco
Apertura europea sin grandes variaciones, en una jornada de escasas referencias macro, donde sólo destacarán los datos de exportaciones e importaciones en Alemania, con limitado impacto en mercado como vimos ayer en el caso de una producción industrial mensual que creció por encima de las previsiones gracias a la notable mejora en la producción de vehículos, si bien si asumimos la tasa trimestral, sigue mostrando debilidad y acrecienta los miedos respecto a la debilidad de la economía alemana, y a la espera del IPC americano de septiembre que conoceremos mañana.
En China, la falta de detalles respecto a los recientes estímulos anunciados ha traído consigo ciertas correcciones en los principales índices de la región. Los efectos además se están trasladando a las compañías europeas, ya que sectores como el lujo o recursos básicos son muy dependientes de la demanda china, que por el momento no muestras visos de recuperarse.
Noticia relacionada
Collins de la Fed de Boston prevé más recortes de tasas en el futuro
En el caso de los precios del acero o del cobre, las subidas iniciales se han moderado sustancialmente. Además, otro sector como el de bebidas espirituosas se está viendo presionado por la confirmación de que China implementará medidas antidumping provisionales sobre las importaciones desde la Unión Europea, como represalia ante la aprobación por parte de Europa de unos aranceles superiores sobre los vehículos eléctricos chinos.
En cuanto a declaraciones por parte de miembros del BCE, hemos visto en las últimas horas como tanto Nagel como Elderson, se han mostrado abiertos a nuevas bajadas de tipos en la reunión de este mes de octubre ante la materialización de los riesgos respecto al crecimiento de la economía europea, lo que ha llevado a la probabilidad de una bajada de tipos de 25 p.b. en dicha reunión a niveles por encima del 90%. Los avances en materia de inflación, el debilitamiento de los PMI, las perspectivas de crecimiento salarial más débiles, los obstáculos a la transición energética y el hecho de que siete países de la UE en procedimientos de déficit excesivo apuntan a que hay margen para una flexibilización de las políticas. De cara al medio plazo, el riesgo podría estar en que el BCE no se comprometa previamente con una trayectoria definida de tipos de interés y que los mercados puedan ser demasiado agresivos a la hora de descontar la flexibilización de las políticas.
Hoy veremos si las Actas de la reunión del FOMC de septiembre, en la que la Fed inició el recorte de tipos con una rebaja de 50 pb, arrojan algo más de luz sobre su visión respecto al grado de desaceleración de la economía americana y especialmente del mercado laboral. Aunque en el momento de la reunión de septiembre los temores respecto a un aterrizaje duro con importante impacto negativo en el empleo eran elevados, actualmente y tras el buen dato de empleo de septiembre, conocido la semana pasada, los miedos se han moderado y existe una mejor percepción en cuanto a la posibilidad de que la Fed consiga un aterrizaje suave de la economía. Con ello, también se han moderado las expectativas de recortes de tipos de la Fed, que consideramos seguirán siendo data-dependientes. Estimamos -50 pb adicionales en 2024 (25 pb en noviembre y otros 25 en diciembre) y otros 100 pb en 2025.