Nuevo desplome en los mercados ¿Adiós al escenario "Ricitos de Oro"? ¿Compramos o vendemos acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2018 17:42
cbbolsabaj62 short

Las acciones europeas volvieron a estar bajo presión el jueves, al reanudarse las ventas en Wall Street junto con un estallido de volatilidad que ha puesto fin a un largo período de calma en los mercados mundiales. La pregunta que todos los traders y gestores se hacen es ¿estamos en una simple corrección o algo más profundo?

La Bolsa alemana fue la más afectada entre las más importantes en Europa aunque las ventas se extendieron por toda la región. El Euro Stoxx 50 cierra con un descenso del 2,70 por ciento, mientras que el Ibex 35 pierde un 2,21 por ciento.

Los nervios regresaron al mercado después de que un rebote en la sesión previa resultara efímero, aunque los índices del viejo continente todavía se encuentran por encima de los mínimos del martes. Mientras tanto, la apertura en Wall Street no hizo nada por calmar los ánimos y en estos momentos el Dow Jones se deja un 1,56 por ciento.

"Hemos pasado de un mercado que, en mi opinión, era complaciente ante cualquier riesgo negativo a uno con preocupaciones genuinas", dice un trader.

El índice de volatilidad de Vix se mantuvo por debajo de su pico de 3 años por encima de 50, alcanzado a principios de semana, para cotizar a 26,5. Comenzó 2018 justo por debajo de 11.

"Las correcciones de este tipo pueden ser efímeras pero dolorosas, ya que tanto el inicio como el final son difíciles de pronosticar en ausencia de desencadenantes claros", dijo Pierre Blanchet, jefe de estrategia de activos múltiples de HSBC.

"Sin embargo, no creemos que algo haya cambiado fundamentalmente o que la corrección represente un cambio hacia un nuevo paradigma de mercado".

Esta madrugada, las acciones asiáticas habían logrado ganancias modestas, con el Topix de Japón subiendo un 0,9 por ciento y el Hang Seng subiendo un 0,4 por ciento.

Pero los analistas se mantienen cautelosos ante la mayor incertidumbre.

Celia Dallas, estratega de inversión en jefe de Cambridge Associates, advirtió sobre "la presión continua", y agregó: "Las ventas de pánico entre los inversores minoristas también aumentarían si persisten las caídas. De hecho, los grandes fondos negociados en bolsa del S&P 500 han visto salidas en los últimos días.

"Pero a medida que las empresas abandonan los períodos de suspensión de recompras de acciones y vuelven a ser elegibles para volver a comprar sus acciones, puede proporcionar una fuerza compensatoria".

"Realmente no me gusta cómo se ve este mercado en este momento. No creo que hayamos terminado con las caídas. El rebote de las acciones fue solo una trampa para que la gente lo aceptara. He estado diciéndole a la gente que espere dos días seguidos y una caída en la volatilidad. Creo que hay otra corrección y otro aumento del VIX. La subida de las tasas de interés, solo empeorará la situación", dice Randy Frederick, Vicepresidente de Trading y Derivados de Charles Schwab.

"Después de haber sufrido la corrección que temíamos, la pregunta, por supuesto, se convierte en ¿compramos en medio de las caídas o esta corrección tiene más camino que recorrer?" La pregunta está en boca de todos, y los macro estrategas globales de Citi tienen una respuesta interesante.

Resaltan el hecho de que los cíclicos y las acciones de crecimiento se mantuvieron relativamente bien, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieran cerca de sus máximos y los productos básicos no se vendieron, ya que la corrección fue provocada por un impacto inflacionario más que por un shock de crecimiento.

Entonces, si esto realmente es un adiós a la felicidad del "Goldilocks" (Ricitos de Oro) un escenario en el que la economía crece, aunque sea de forma moderada, sin inflación, ¿dónde se pueden esconder los inversores?

En metales industriales, dice Citi. "Históricamente, pasar de un entorno Goldilocks a uno de aumento de la inflación generalmente aumenta la volatilidad de las acciones y los ratios Sharpe disminuyen. Los bonos lo hacen peor y, a menudo, los productos básicos se destacan como la clase de activos con mejor rendimiento".

Sobre las acciones, el banco dice que "en lugar de tratar de atrapar un cuchillo que cae, preferiríamos esperar a signos de estabilización".

"Si bien la volatilidad en los mercados se ha moderado en los últimos días, se ha mantenido en niveles muy altos, probablemente una señal del nerviosismo constante entre los inversores que puede dejar a los mercados vulnerables a nuevas caídas", Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda, dijo en una nota.

Los rendimientos de los bonos de la eurozona subieron a máximos de varios años y los bonos del Tesoro de EE.UU. se acercan a sus niveles más altos en cuatro años después de que el Banco de Inglaterra dijera que las tasas de interés probablemente tengan que subir antes de lo esperado y un acuerdo presupuestario en Estados Unidos y un acuerdo de coalición en Alemania apuntaban a un mayor gasto en ambos lados del Atlántico.

Los socialdemócratas pro-gasto de Alemania (SPD) se preparan para liderar el ministerio de finanzas en un gobierno de coalición, mientras que los líderes del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo el miércoles para aumentar los gastos en programas militares y domésticos en casi $ 300 mil millones en los próximos dos años.

El aumento de los rendimientos de los bonos europeos hacia máximos de varios años se aceleró al mediodía después de que el Banco de Inglaterra señalara que las tasas de interés probablemente necesiten subir antes y un poco más de lo que se pensaba hace tres meses.

El bono del gobierno de 10 años de Alemania, la referencia para el bloque, alcanza un máximo de dos años del 0,78 por ciento.

Los bonos del gobierno del Reino Unido también subieron a un máximo de dos años tras la decisión del Banco de Inglaterra, mientras que la mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron entre 3-5 puntos básicos (pbs). La rentabilidad del bono español a 10 años asciende 4 pbs hasta el 1,45 por ciento.

contador