¿Nuevo año, nueva narrativa? El SP500 pone a prueba su dominio
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
El SP500 y el Nasdaq100 terminan la primera semana del año con ligeras alzas en un contexto de descenso de volatilidad. Eventos como la caída en las entregas de Tesla y un incidente en Las Vegas con un Cybertruck mantuvieron el enfoque en las grandes tecnológicas.
Estados Unidos continúa siendo el mercado director, con sus acciones representando el 63% del peso total en índices globales. Los ETFs y fondos pasivos siguen impulsando el ascenso de las principales acciones tecnológicas, ha creado un círculo virtuoso difícil de romper.
Sin embargo, la volatilidad, desencadenada por eventos como el informe de diciembre de la Fed y los movimientos en los índices de volatilidad como el VIX, provocó una importante reducción en la exposición de estrategias de control de volatilidad. Este movimiento dejó las posiciones sistemáticas en un punto más neutral, lo que, en teoría, podría preparar el terreno para una acumulación gradual si los mercados estabilizan su rango diario en las próximas semanas.
Es decir, podemos estar ante otro de los llamados “Buy the Dip”. El panorama actual refleja un delicado equilibrio. Mientras que la liquidez para activos fuera de Estados Unidos se está secando, reforzando la narrativa de excepcionalismo estadounidense, las presiones en los mercados globales y la estructura concentrada de los flujos hacia las mega-capitalizaciones podrían generar tensiones a largo plazo.
De cara a las próximas semanas, los inversores deben seguir atentos a los desarrollos de las políticas monetarias, la evolución de las grandes tecnológicas y el impacto de los ajustes de volatilidad. La clave será mantener una visión a largo plazo y evitar reaccionar de manera excesiva a los movimientos iniciales, recordando que el éxito de 2024 no garantiza un camino lineal para el 2025.