Nuevo Año Lunar 2024: Lo que dice la historia sobre la bolsa y el oro en el Año del Dragón
El Año del Dragón suele prometer un tapiz de prosperidad y fortaleza para el mercado bursátil estadounidense, lo que sugiere que el reciente repunte que ha llevado al S&P 500 al nivel de 5.000 puntos todavía puede tener margen de maniobra, según Tom Lee, un alcista de las acciones. y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors.
Las acciones estadounidenses han tenido un desempeño “particularmente bueno” durante los años del Dragón desde 1871, ganando un promedio del 12,7% durante el año, dijo Lee en una nota de investigación compartida con MarketWatch el viernes. Eso también sugiere que el S&P 500 podría subir hasta 5.350 puntos para fines de 2024, lo que implica un avance del 6,4% desde su nivel de cierre de 5.026,61 puntos el viernes, dijo Lee.
En 2024, el Año Nuevo Lunar comienza el sábado 10 de febrero, marcando el comienzo del Año del Dragón.
"Dragón se pronuncia 'largo' en chino y, de hecho, el Año del Dragón hace honor a su reputación", escribió Lee, añadiendo que el S&P 500 ha finalizado Años del Dragón con ganancias el 75% de las veces.
Las acciones de pequeña capitalización suelen brillar en Años del Dragón.
Las acciones de pequeña capitalización también suelen brillar en Años del Dragón, con el ETF iShares Russell 2000 IWM superando al S&P 500 el 88% de las veces desde 1979, dijo Lee.
La relación precio-valor contable (P/B) del índice Russell 2000 RUT , que actualmente cotiza en 1,91, es sólo el 45% de la relación P/B del S&P 500, que ahora ronda el 4,19, según datos de FactSet. La divergencia entre los ratios P/B de dos índices de referencia es la misma que en 1999, cuando el índice de pequeña capitalización comenzó a superar al S&P 500 de gran capitalización durante los siguientes 12 años, señaló Lee.
Siete Magníficos se han disparado, pero históricamente ha sido "lucrativo" apostar contra las acciones más grandes
Las acciones de pequeña capitalización también podrían beneficiarse de las entradas de inversores en acciones, afirmó. “Aproximadamente seis semanas después de 2024, finalmente veremos entradas de inversores. Las entradas semanales totalizaron 5.600 millones de dólares, revirtiendo parcialmente 25.000 millones de dólares de salidas hasta el momento. Esperamos que las entradas de inversores se vuelvan positivas en 2024, revirtiendo dos años consecutivos de salidas”, escribió Lee el viernes.
Lee también prevé que las entradas positivas podrían ampliar el repunte del mercado de valores más allá de los llamados Siete Magníficos de empresas de tecnología y crecimiento de megacapitalización. Una ampliación del repunte de las acciones podría justificar “un 2024 más fuerte” y posiblemente hacer que el S&P 500 suba “al alza” de un rango de 5.400 a 5.500 para fin de año, dijo Lee.
Las acciones estadounidenses terminaron en su mayoría al alza el viernes, y el S&P 500 anotó su décimo cierre récord de 2024 y registró una quinta semana consecutiva de ganancias. El Dow Jones Industrial Average DJIA subió menos del 0,1% durante la semana y el Nasdaq Composite COMP subió un 2,3% durante el mismo período, según datos de Dow Jones Market.
El Año del Dragón suele dar un impulso a la demanda de oro
La reportera de MarketWatch Myra P. Saefong escribió la semana pasada sobre cómo la demanda de oro de China suele aumentar durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se extiende del 10 al 17 de febrero de este año, y podría ayudar a que los precios de los lingotes y productos relacionados con el oro aumenten a un nuevo récord. El metal amarillo siempre se considera un signo de buena suerte en China y comúnmente se compra como regalo para las festividades, especialmente en el Año del Dragón.
El dragón ocupa un lugar único en la cultura china como la única criatura mítica entre los 12 animales del zodíaco y suele simbolizar fuerza, suerte y prosperidad.
Mientras tanto, los inversores estadounidenses que quieran una caída en el precio del oro para comenzar a aumentar sus propias tenencias de lingotes "bien podrían tener una oportunidad" cuando el mercado de Shanghai cierre el 9 de febrero por las vacaciones de una semana en China, dijo Adrian Ash, director de investigación de BullionVault. .
De cara al futuro, Ash dijo que es difícil ver que los precios del oro caigan demasiado este año. El mercado de lingotes está encontrando un fuerte apoyo por encima de los 2.000 dólares gracias a la "incesante demanda de los bancos centrales, estimulada por las terribles tensiones geopolíticas de hoy, además de la enorme demanda de los hogares de China, impulsada por sus malas perspectivas financieras y económicas", dijo a MarketWatch la semana pasada.
Futuros de oro GC00, -0,14% GCJ24, -0.14% el viernes cayó 9,20 dólares, o un 0,5%, para ubicarse en 2.038,70 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la semana, el metal amarillo cayó un 0,7%, según Dow Jones Market Data.