"Nuestras proyecciones macroeconómicas implican una caída del 15% para las bolsas europeas en los próximos meses"
Bank of America
¿Ha llegado el momento de que brillen las empresas de pequeña capitalización? Después de un rendimiento inferior al 25% desde el primer trimestre del año pasado, las empresas de pequeña capitalización han cobrado vida durante la última semana, superando a las de gran capitalización en un 10%.
Subidas ayudadas por una caída de 30 puntos básicos en los rendimientos de los bonos (lo que genera esperanzas de que esto aliviará las presiones financieras sobre las empresas de pequeña capitalización, dado su mayor exposición a la deuda a tipo flotante), crecientes expectativas de una presidencia de Trump (que se proyecta llevaría a una desregulación favorable para las empresas más pequeñas) y valoraciones atractivas (con las empresas de pequeña capitalización cotizando con un descuento P/E casi récord del 30% frente a mayúsculas grandes).
En Europa, los movimientos han sido más moderados: un rendimiento inferior al 10% durante el año pasado fue seguido por una modesta reversión del 2% en los últimos días, pero incluso aquí el punto de partida para las empresas de pequeña capitalización es atractivo después de un rendimiento inferior al 30% desde 2021, lo que ha dejó el P/E relativo cerca de mínimos históricos.
Estamos sobreponderados en empresas de pequeña y gran capitalización como cobertura cíclica en nuestra cartera defensiva: si bien las empresas de pequeña capitalización estadounidenses podrían haberse beneficiado de la reciente caída de los rendimientos de los bonos, la relación entre las empresas de pequeña y gran capitalización y los rendimientos de los bonos tiende a no ser consistente en el tiempo.
En cambio, nuestro análisis destaca el impulso del crecimiento, representado por los PMI, como el principal impulsor macroeconómico del desempeño relativo de las empresas de pequeña capitalización, lo que convierte a las empresas de pequeña capitalización en un activo altamente cíclico, aunque ha quedado muy por debajo de su relación histórica con los PMI. Esperamos que el impulso del crecimiento en la zona del euro y EE.UU. se debilite en los próximos meses, a medida que el impulso del estímulo fiscal de EE.UU. se desvanezca y se haga sentir todo el efecto de la política monetaria restrictiva, en consonancia con la caída de los PMI de EE.UU. y la zona del euro, que deja Nos posicionamos a la defensiva en general. Sin embargo, mantenemos un puñado de coberturas cíclicas contra la posibilidad de que el inusual ciclo macro post-Covid siga sorprendiendo al alza, entre ellos los productos químicos y de lujo europeos y las empresas de pequeña y gran capitalización, todas las cuales no han participado en la reciente repunte cíclico, lo que les deja descontados la mayor parte de la debilidad macroeconómica que esperamos en nuestro caso base.
Seguimos siendo negativos con respecto a las acciones y valores cíclicos europeos frente a los valores defensivos: esperamos que los próximos meses estén marcados por un debilitamiento del impulso del crecimiento y una disminución de la inflación, en consonancia con la caída de los rendimientos de los bonos y la subida de las primas de riesgo desde los niveles ultrabajos actuales.
Nuestras proyecciones macroeconómicas implican una caída del 15% para el Stoxx 600 a 450 puntos, así como un rendimiento inferior del 10% para los valores cíclicos europeos frente a los defensivos tras un retroceso del 7% desde abril.