Nuestra visión del mercado: "No descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada"
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren ligeramente al alza, después de que Wall Street avanzase (+1%/+2%) en un contexto de moderación de TIRes (T-bond -7 pb a 4,5%) y dólar depreciándose ligeramente (0,3% a 1,076 vs euro) tras un informe oficial de empleo más débil de lo esperado en términos de creación de nóminas no agrícolas, la más baja en 6 meses (175.000 vs 240.000e y 315.000 anterior), tasa de paro repuntando a 3,9% (vs 3,8%e y anterior) y salarios moderándose a +3,9% i.a., el menor incremento desde jun-21 (vs +4%e y anterior +4,1%).
Este dato de empleo vuelve a aumentar la expectativa de recorte de tipos de la Fed en 2024 a 2, con la primera en septiembre, en la medida en que Powell se refirió a una ralentización significativa del mercado laboral como una de las razones para empezar a bajar los tipos de interés. Por su parte, el ISM de servicios, también se moderó contra pronóstico, situándose por debajo de 50, y con presión al alza en precios, al igual que el manufacturero. Esta semana será relevante la demanda en la elevada emisión de deuda del Tesoro americano (125.000 mln usd).
En el terreno geopolítico, podrían aumentar las tensiones. Israel estaría evacuando a la población civil de Rafah, lo que podría ser un anticipo de ataque.
Durante la sesión de hoy, estaremos pendientes de la actualización de previsiones de la Comisión Europea, que esperamos al alza tras las últimas revisiones de otros organismos internacionales. En el plano empresarial, resultados 1T24 de Indra en España.
Asimismo, hemos conocido en China los PMIs Caixin de abril, que se mantienen estables: servicios 52,5 (vs 52,5e y 52,7 anterior) y compuesto 52,8 (vs 52,7 anterior). En la Eurozona tendremos los PMIs finales de abril, servicios y compuesto, que confirmarán la mejora vista en los preliminares y frente a un componente manufacturero que se mantiene en zona de contracción. Además, en España e Italia tendremos las primeras lecturas de ambos datos, que deberían mantener el buen tono de los servicios.
De cara al conjunto de la semana, la atención estará centrada principalmente en Reino Unido y China. En el país británico, reunión del Banco de Inglaterra el próximo jueves, donde si bien esperamos tipos estables (5,25%), el tono del discurso del gobernador Andrew Bailey podría dar pistas sobre el comienzo de las bajadas (el mercado descuenta dos bajadas en 2024, la primera de ellas en agosto). De sus palabras concluiremos si su posición es más similar a la americana (esperar a un mayor control de salarios y precios de los servicios antes de iniciar las bajadas de tipos) o a la europea (comenzar pronto con los recortes de tipos ante una economía débil, donde la OCDE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2024 en 3 décimas hasta +0,4%).
Por su parte, el pasado viernes el Banco de Noruega mantuvo tipos (4,5%), en línea con lo esperado, y con un tono algo más "hawkish" que en anteriores reuniones, en un contexto de debilidad de su divisa y de tipos altos por más tiempo en otras economías, que también aplicaría a la economía noruega en un contexto de inflación desacelerando más lentamente y con los datos de actividad más recientes mostrándose más sólidos de lo esperado, lo que se suma a un crecimiento de salarios por encima de lo previsto.
La agenda macro de la semana se completará con la balanza comercial alemana (martes) y China (jueves, relevante para ver el tono tanto de la demanda interna china como de la demanda global), PIB 1T24 en Reino Unido (que pondría fin a la recesión técnica, +0,4%e trimestral tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan en EE. UU. (ambos el viernes).
Reiteramos nuestra visión de mercado: no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses. La historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades (tras revalorizaciones cercanas al 25% en los últimos cinco meses), y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, como puede ser el ajuste de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado o el incremento de riesgo geopolítico.