"No cuente con bancos centrales para un rescate"
Los analistas bursátiles en los EE.UU. y Europa son optimistas de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) aflojarán su control sobre la política monetaria este año después del gran golpe que sufrieron las acciones en 2022.
Sin embargo, BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, no ve a ninguno de los dos bancos centrales rescatando la economía recortando las tasas como creen muchos en el mercado, incluso si la inflación cae más rápido de lo esperado.
"Son los que aplastan activamente la actividad para reducir la inflación y no querrían poner en riesgo ese buen trabajo recortando los tipos de interés demasiado pronto", dijeron los investigadores de BlackRock en una nota.
BlackRock espera que tanto la Fed como el BCE continúen subiendo las tasas hasta que el daño económico resultante sea claro. Esto, dice, significaría aumentos continuos de las tasas a principios de 2023, por encima del 5% en los EE.UU. y por encima del 3% en la zona euro, y luego un alto.
Los investigadores de BlackRock agregaron que si los bancos centrales quieren que la inflación baje hasta el objetivo del 2%, tendrían que ir más allá y desencadenar una recesión más profunda que la que se está desarrollando actualmente.
Pero no lo harán, y preferirán vivir con una inflación persistente por encima de su objetivo que causar un daño económico adicional, dijeron los investigadores.