Ninguna nube en el paraíso...¿o sí?

Tendencia alcista subyacente en la bolsa española con mejor comportamiento que sus homólogas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2024 17:37
brokercbnube

Pocos movimientos hoy en el cierre de las bolsas europeas, finalizando una semana en el que se han consolidado las alzas previas de las bolsas europeas, y en la que la tensión en el mercado de bonos no ha traspasado al mercado de renta varible. Ninguna nube en el paraíso...¿o sí?

"Los inversores inteligentes se ponen nerviosos cuando los datos sobre el sentimiento del mercado muestran que la multitud se está volviendo extremadamente optimista. Esto se debe a que tales lecturas plantean preguntas sobre quién queda para comprar el repunte y pueden servir como una señal de venta contraria", comentaba en un inteligente artículo el analista de MW William Watts. Añadía:

Eso no es exactamente lo que está pasando ahora, según Jeff deGraaf, presidente y jefe de investigación técnica de Renaissance Macro. En cambio, los inversores se han vuelto más optimistas de lo habitual dado el alcance de las ganancias del mercado de valores durante las últimas 13 semanas. Eso no indica una liquidación inminente, pero sí apunta a rendimientos deficientes a corto plazo.

"No es tanto que el sentimiento sea incómodamente elevado, sino que los alcistas están mucho más arriba de lo que 'deberían' dados los rendimientos de las últimas 13 semanas", escribió (ver gráfico a continuación).

Dado que los rendimientos impulsan el sentimiento, y no al revés, es posible medir la cantidad "correcta" de optimismo basándose en el desempeño histórico, explicó deGraaf.

Con rendimientos del índice SPX del S&P 500 durante las últimas 13 semanas de alrededor del 5%, el nivel histórico para los alcistas en la encuesta semanal de Investors Intelligence está por debajo del 50%, dijo. En cambio, los alcistas están avanzando cerca del 60%, "lo que implica una actitud más alcista de la que justificarían los rendimientos".

"No lo sabrías, los rendimientos tienden a estar por debajo del promedio (no negativos) cuando los alcistas están por encima de los rendimientos históricos", escribió.

contador