Nadie en Wall Street espera un mal 2025...veamos por qué.
Es cierto que las acciones suelen subir la mayor parte del tiempo, pero la última racha de dos años del mercado hace que cualquier cliché parezca un eufemismo. Desde que tocó fondo en octubre de 2022, el S&P 500 ha tenido un rendimiento de aproximadamente el 66%.
El índice está en camino de lograr retornos anuales consecutivos de más del 20% por primera vez en más de dos décadas, superando cómodamente el aumento del 10% observado en un año promedio.
Como se puede imaginar, nadie en Wall Street espera que las acciones caigan en 2025.
Entre las 16 empresas seguidas por Opening Bell Daily, las previsiones del S&P 500 para el nuevo año oscilan entre un 7% y un 19% de rendimiento anual a partir del precio de cierre del viernes.
UBS mantiene la visión más bajista con un precio objetivo para fin de año de 6.400, mientras que Oppenheimer es el más optimista con 7.100.
Mientras tanto, los traders del mercado de predicciones Kalshi ven un 17% de probabilidades de que el S&P 500 termine 2025 entre 6.400 y 6.599, lo que se ubica en medio de los pronósticos de Wall Street.
Dependiendo de a quién le preguntes , la combinación de Trump 2.0, la política agresiva de la Reserva Federal, la inflación y las fluctuaciones en el comercio de IA proporcionarán un viento de cola o un obstáculo para las acciones.
Vale la pena señalar que Wall Street en realidad nunca predice un año malo.
Incluso los pronósticos más débiles para el año venidero de las últimas décadas han permitido que las acciones registraran ganancias marginales. Esas predicciones no siempre se cumplen (el S&P 500 ha registrado 13 años de pérdidas en los últimos 50), pero es raro encontrar una expectativa formal de pérdida.
Cabe destacar que, durante los últimos 24 años , los precios objetivo de los pronosticadores en realidad han fallado un 14% en promedio, según Bespoke Investment Research.
Por supuesto, incluso el historial más pobre no disuadirá a los estrategas bien pagados de publicar su próxima predicción.
En cualquier caso, los datos históricos favorecen a los optimistas . En cualquier período de 12 meses, las acciones han subido tres de cada cuatro veces.
Amplíe ese marco temporal a cinco años y las acciones cotizan al alza casi el 90% del tiempo.
“Creemos que 2025 será otro año de buenos rendimientos en el mercado de valores, pero con más volatilidad a medida que los inversores vuelvan a leer cada nota de la Reserva Federal y comencemos a analizar las medidas políticas que se toman en Washington, especialmente en materia de aranceles e impuestos”, dijo Carol Schleif, estratega jefe de mercado de BMO Private Wealth.