¿Motivo de las caídas de las bolsas europeas? La decepción ante la ausencia de nuevos estímulos en China
Renta 4 Banco
Apertura europea a la baja tras decepcionar China, al no anunciar nuevos estímulos para la economía en la rueda de prensa realizada hoy. El CSI 300, después de una semana cerrado por la festividad de la Golden Week, ha abierto con un rebote inicial del +11% a la espera de novedades, que al no producirse moderan la subida al +3%.
Por su parte, el Hang Seng, que no ha estado cerrado la última semana, hoy -8%, frenándose el rally de las últimas semanas, insostenible a falta de nuevos estímulos, especialmente de carácter fiscal, que complementasen los monetarios ya anunciados.
A esto se suma, de fondo, la persistencia de riesgo geopolítico (Oriente Medio) y la moderación de expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed (se ha eliminado la probabilidad de -50 pb en la próxima reunión del 5-noviembre, y actualmente el mercado descuenta -25pb con una probabilidad del 88% tras el buen dato de empleo americano). El T-bond en 4%.
En Europa, Villeroy mantiene la expectativa de que el BCE recorte 25 pb en su reunión de octubre, en un contexto de moderación de la actividad económica que podría propiciar una ralentización mayor de los niveles de precios, aunque no hay que perder de vista el potencial impacto de la geopolítica en el componente energético de la inflación. En este sentido, destacamos las palabras de ayer del austriaco Holzman, afirmando que la lucha contra la inflación no ha finalizado (persistencia de tensiones en la tasa subyacente).
La jornada será escasa en referencias macro, hoy de menor relevancia, destacando sólo la producción industrial en Alemania, superando expectativas (+2,9% vs +0,8%e) tras el mal dato anterior (-2,9% anterior), y tras ver ayer una mejora de la confianza inversora Sentix en la Eurozona tras tres meses de recortes, apoyada por las expectativas de recorte de tipos del BCE y los nuevos estímulos económicos en China.
En EE. UU., la atención estará en la encuesta de optimismo de pequeñas empresas NFIB, que podría mantenerse en niveles bajos (92e vs 91,2 anterior).
Por el lado empresarial, estaremos pendientes del inicio de temporada de resultados 3T24 en EE. UU., con las cifras de Pepsico que nos darán una idea de la fortaleza del consumo americano.