Morgan Stanley muy optimista al afirmar que el S&P 500 podría subir hasta 7.400 puntos
Han sido dos años excelentes para el mercado de valores: el S&P 500, tras una ganancia del 24% del año pasado, acumula, hasta el momento, otra apreciación del 23%.
Quizás más vale tarde que nunca, ya que Morgan Stanley se ha subido al tren estadounidense: ha cambiado su calificación de las acciones estadounidenses a sobreponderada y ha fijado un objetivo de 6.500 para finales de 2025, frente a un objetivo de 5.400 para junio de 2025.
De hecho, su nuevo objetivo base está por encima de su anterior escenario “alcista”, que era de 6.350. Ahora dice que el S&P podría subir hasta 7.400 el año que viene.
¿A qué se debe este cambio de actitud? Bueno, la firma sigue afirmando que las valoraciones son más altas que antes. “Las valoraciones deberían ser más altas que hace seis meses porque los mercados están más convencidos de que los fundamentos son buenos. Y las valoraciones pueden ser más altas dentro de seis meses, cuando los inversores vean que los fundamentos están respaldados por una macroeconomía sólida”, afirmó la firma en su perspectiva para 2025.
La firma sostuvo que el excepcionalismo estadounidense continuará. El múltiplo de las ganancias a 12 meses se contraerá levemente, de 22,2 a 21,5, pero seguirá siendo superior al promedio de 10 años. “Nuestro trabajo muestra que es raro ver una compresión significativa del múltiplo en períodos de crecimiento de las ganancias por encima del promedio y una política monetaria acomodaticia”, dijeron.
Esperan un crecimiento de las ganancias por acción del 13% en 2025 y otro 12% para 2026. “Esperamos que la reciente ampliación del crecimiento de las ganancias continúe en 2025 a medida que la Fed recorte las tasas el próximo año y los indicadores del ciclo económico sigan mejorando. Un posible aumento del espíritu empresarial después de las elecciones (como vimos después de las elecciones de 2016) podría catalizar un perfil de ganancias más equilibrado en todo el mercado en 2025”, según el equipo estadounidense, dirigido por Mike Wilson.
Fue interesante leer la opinión de la empresa sobre el Departamento de Eficiencia Gubernamental y sus líderes, Elon Musk y Vivek Ramaswamy.
“Si bien muchos son escépticos sobre la posibilidad de reducir el gasto mediante medidas de eficiencia, creemos que tiene sentido adoptar un enfoque más abierto, dadas las personas involucradas y el hecho de que este parece ser un punto focal para Trump en su segundo mandato”, dijeron. “Con el jurado muy indeciso sobre el resultado final, creemos que la prima de plazo dirá la historia de cómo el mercado de bonos está pensando en este tema”, dijeron, refiriéndose al exceso de rendimiento que los inversores requieren para asumir el riesgo de las tasas de interés.
Morgan Stanley también se muestra optimista respecto de las acciones japonesas, mientras que la firma redujo su calificación de las acciones europeas a neutral por los riesgos arancelarios y la exposición de la región a China. Las tensiones comerciales hacen que los mercados emergentes
El precio del petróleo Brent caerá al 3,55%, por debajo de su estimación anterior del 3,75%, ya que esperan más recortes de tasas de la Fed de los que el mercado ha descontado. Su objetivo es 66 dólares por barril para el petróleo Brent.
El potencial alcista del oro es limitado, ya que apuntan a 2.600 dólares la onza para fines de 2025.